Ir al contenido principal

Ablación del velo del paladar para tratar los ronquidos


Un pequeña intervención con calor en el velo del paladar mejora los ronquidos a largo plazo, según un estudio del Hospital Nacional Universitario Cheng Kung en Taiwán.

Los resultados de la investigación se han hecho públicos durante la reunión anual de la Academia Americana de Otorrinolaringología-Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello que se celebra estos días en San Diego (Estados Unidos).

Según señalan los autores del trabajo, la ablación por radiofrecuencia, un procedimiento que emplea el calor para reducir el tejido del velo del paladar, es un procedimiento eficaz y mínimamente invasivo que puede utilizarse para tratar a los pacientes que roncan.

Los investigadores discutían el tratamiento de los ronquidos en un ensayo prospectivo de 60 pacientes. Buscaban evaluar la eficacia en tres años y la morbilidad de la radiofrecuencia combinada del velo del paladar y la uvulectomía parcial, es decir la extirpación de la úvula, el apéndice carnoso que cuelga del velo palatino.

La cirugía por radiofrecuencia del velo del paladar se ha extendido debido a que el procedimiento es mínimamente invasivo, la mejora del trastorno de los ronquidos cuando no hay apnea del sueño y la baja tasa de complicaciones postoperatorias. Sin embargo, los datos sobre la eficacia clínica a largo plazo de la cirugía por radiofrecuencia del velo del paladar para tratar los ronquidos eran escasos.

En comparación con las tasas de ronquidos antes de la operación, la gravedad de éstos se redujo después de dos sesiones de tratamiento de radiofrecuencia combinada. El 76 por ciento de los pacientes se mostraron satisfechos de haber recibir este tratamiento después de un seguimiento de tres años.

Según los científicos, roncar podría ser un indicador para las personas que desarrollarán finalmente apnea obstructiva del sueño. En contraste con la apnea, no existe un estándar de tratamiento para los ronquidos.

Los investigadores indican que antes de su estudio los resultados sobre la cirugía por radiofrecuencia para el tratamiento de los ronquidos eran limitados. Las conclusiones del estudio actual podrían ayudar a los médicos y pacientes a elegir opciones de tratamiento eficaces para los ronquidos.

Más noticias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de la vitamina D para los dientes

Un nuevo informe destaca el hecho de que la vitamina D, conocida también como la vitamina del sol, es tan esencial en la lucha contra las enfermedades bucodentales, como el calcio. Aunque el informe que lo publica en el Journal of Periodontology, pone de relieve que la exposición limitada al sol dos veces por semana podría ayudar a que el cuerpo absorba la cantidad suficiente de vitamina D, es mucho más recomendable y sano tomar suplementos o subir la ingesta dietética de los alimentos con un alto contenido de vitamina D, tales como leche, huevos, sardinas y atún. «Tanto la vitamina D y como el Calcio contrarrestan las deficiencias y reducen la resorción ósea», asegura el Dr. Charles Hildebolt, del  Departamento de Radiología de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis, Missouri. Para reforzar lo dicho, numerosos estudios indican que la vitamina D y el Calcio actúan positivamente sobre las deficiencias en la pérdida ósea y contrarrestan el aumento

Sedación consciente en odontología

La sedación consciente es un método utilizado en la odontología mayormente usado para sedar antes de realizar un tratamiento en niños, bebés, personas que son muy temerosas de los procedimientos dentales e incluso pacientes discapacitados (por ejemplo autismo). La sedación consciente implica el uso de óxido nitroso, oxígeno, y el uso de sedantes para poner al paciente en un estado de sedación en el que no tendrá ningún recuerdo de los procedimientos odontológicos realizados. El uso de la sedación consciente permite al dentista a poner a un paciente en un estado en que puedan ser sensibles a las directrices ofrecidas por el profesional, pero el paciente permanece inconsciente de los procedimientos realizados. Si bien, este método de sedación tiene algunos efectos positivos para muchos, se puede poner a los niños e incluso a pacientes adultos en riesgo de complicaciones. Algunos pacientes dentales sufrirán efectos secundarios tras ser sometidos a sedación dental consciente. Los efe

Casos de Hepatitis en el consultorio dental

  Virus de la Hepatitis C La transmisión de hepatitis en una clínica dental de Estados Unidos ha provocado que la Asociación Dental Americana (ADA) emita un comunicado sobre el control de infecciones para asegurar al público de la seguridad de los procedimientos en el ámbito odontológico. "La ADA está extremadamente preocupada por el primer informe confirmado de transmisión de hepatitis C entre pacientes en una clínica dental, el cual ha sido vinculado con un mal control de infecciones. La ADA asegura al público que la salud y la seguridad del paciente son las principales prioridades de la asociación", afirma. El presidente de la ADA, Dr. Robert A. Faiella, expresó que "se trata de un caso muy atípico y desconcertante" y que diariamente se realizan "miles de procedimientos dentales de manera segura y eficaz gracias a la diligencia de los dentistas que siguen las precauciones estándar para el control de infecciones desarrolladas por los Cent