Ir al contenido principal

Uso del botox para tratar el bruxismo


La revolucionaria toxina botulínica ya no solo trata las líneas de expresión en el rostro.

Al parecer, ahora también relaja los músculos para evitar el 'rechinamiento' y desgaste de los dientes y hasta la migraña que genera el bruxismo.

La inyección de toxina botulínica podría convertirse en una solución eficaz a problemas dentales como el bruxismo o rechinamiento de los dientes. Los especialistas han asegurado su efectividad para aliviar desde condiciones médicas como la sudoración excesiva, el estrabismo y las contracciones musculares, hasta tratamientos faciales, pero ahora se convertiría en la panacea para los rehabilitadores orales.

Según el doctor Christian Salazar: "En la odontología podría cumplir una buena función, utilizándola como herramienta en el tratamiento del bruxismo, para las sonrisas gingivales, algunos tics y el síndrome de distonía oromandibular".

El bruxismo, comúnmente conocido como rechinamiento de los dientes, genera dolencias como dolor facial, desgaste excesivo de los dientes, migrañas, hipertonía de los músculos de la masticación (aumento de tensión muscular). Para tratarlo comúnmente es necesario el uso de férulas nocturnas (o placas miorrelajantes), para proteger los dientes, y se complementa con la toma de medicamentos para disminuir la inflamación del músculo, o sedación en intento de limitar la fuerza de este.

Sin embargo, ninguna de las posibles soluciones se refiere realmente a la fuente del problema: "actividad muscular excesiva y espasticidad", comenta el doctor Salazar, razón por la cual la aplicación de la toxina botulínica resulta más efectiva.

¿Cómo funciona?

"Se aplica en las terminaciones nerviosas, que se encuentran en los músculos lisos (los motores) de la mandíbula, perdiendo la movilidad, pero no la sensibilidad; y llega a producir una parálisis neuromuscular selectiva inducida por el odontólogo", afirma el especialista. La inyección se coloca con precisión en la parte con mayor dolor del músculo, sin afectar la capacidad de masticar.

Al romper el espasmo de un músculo a menudo sólo se requiere interrumpir el origen de la contracción y no todo el músculo, por lo que es realmente efectivo. Las inyecciones eliminan entonces los dolores de cabeza que se causan con el rechinamiento dental.

¿En cuánto tiempo se ve el resultado? Luego de la aplicación de la toxina, el efecto clínico se observa alrededor de las 72 horas siguientes al tratamiento y logra su máxima potencia a la semana. (odontoplanet)

Comentarios

  1. Muy buenos días, sufro de bruxismo actualmente cuento con una ferula dental pero me es fastidioso al dormir al acumular saliva, bueno he odio "Botox para bruximo" quería recibir amplia información de este tratamiento y sus costos. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Importancia de la vitamina D para los dientes

Un nuevo informe destaca el hecho de que la vitamina D, conocida también como la vitamina del sol, es tan esencial en la lucha contra las enfermedades bucodentales, como el calcio.

Aunque el informe que lo publica en el Journal of Periodontology, pone de relieve que la exposición limitada al sol dos veces por semana podría ayudar a que el cuerpo absorba la cantidad suficiente de vitamina D, es mucho más recomendable y sano tomar suplementos o subir la ingesta dietética de los alimentos con un alto contenido de vitamina D, tales como leche, huevos, sardinas y atún.
«Tanto la vitamina D y como el Calcio contrarrestan las deficiencias y reducen la resorción ósea», asegura el Dr. Charles Hildebolt, del  Departamento de Radiología de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis, Missouri. Para reforzar lo dicho, numerosos estudios indican que la vitamina D y el Calcio actúan positivamente sobre las deficiencias en la pérdida ósea y contrarrestan el aumento de l…

Fresas inteligentes evitarán dañar la dentina sana

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries.

Este sistema de fresa dental inteligente a base de polímero, desarrollado para eliminar dentina cariada sin dañar la estructura del diente sano, está diseñado para distinguir la dentina sana de la dentina cariada basándose en la dureza de la dentina sana.

La superficie cortante, hecha de polímero de grado medio, tiene una dureza inferior al esmalte sano y la dentina, pero mayor que la dentina cariada. Este aspecto único permite utilizar la fresa selectivamente para eliminar la estructura dental cariada sin dañar la sana. En algunos casos, incluso se puede remover la caries sin usar anestesia local en pacientes de Clase I y Clase V.

La fresa de polímero de grado médico SmartBur II, utilizada como pieza de mano de baja rotación a hasta 4000 rpm de velocidad, permite un corte autolimitante que preserva la dentina. La investigación demuestra que, en comparació…

Casos de Hepatitis en el consultorio dental

Virus de la Hepatitis C
La transmisión de hepatitis en una clínica dental de Estados Unidos ha provocado que la Asociación Dental Americana (ADA) emita un comunicado sobre el control de infecciones para asegurar al público de la seguridad de los procedimientos en el ámbito odontológico.

"La ADA está extremadamente preocupada por el primer informe confirmado de transmisión de hepatitis C entre pacientes en una clínica dental, el cual ha sido vinculado con un mal control de infecciones. La ADA asegura al público que la salud y la seguridad del paciente son las principales prioridades de la asociación", afirma.

El presidente de la ADA, Dr. Robert A. Faiella, expresó que "se trata de un caso muy atípico y desconcertante" y que diariamente se realizan "miles de procedimientos dentales de manera segura y eficaz gracias a la diligencia de los dentistas que siguen las precauciones estándar para el control de infecciones desarrolladas por los Centros para el…