Ir al contenido principal

Científicos aseguran que el esmalte puede regenerarse

El esmalte de los dientes ha evolucionado a lo largo de la historia para dar a los carnívoros la fortaleza necesaria para la supervivencia, pero un estudio demuestra que más del 55% de los adultos en el España tienen caries.

La buena noticia, es que los días de lloriquear y ese estridente y horrible sonido que tanto odiamos en nuestras visitas al dentista, están por terminar! Según un grupo de científicos, puede que hallan encontrado una manera de hacer los dientes cada vez más resistentes y de volver a hacer crecer los dientes podridos.

Los investigadores que estudian el desarrollo dentario han señalado un gen que controla el crecimiento del esmalte (la capa externa dura de los dientes), una de las piezas en nuestro cuerpo que no puede volver a crecer naturalmente una vez que sea dañada por la caries dental. El descubrimiento arroja nuevas esperanzas y podría abrir el camino a nuevos tratamientos dentales que para curar los dientes cariados regenerando la capa de esmalte, lo que hace la perforación de relleno tradicional un técnica obsoleta!

Científicos de la Universidad Estatal de Oregon encontraron el gen después de advertir que los ratones nacidos sin él crecieron dientes sin recubrimiento de esmalte.

El esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo y comienza a formarse cuando los seres humanos todavía son embriones. Células especializadas llamadas Ameloblastos se encuentran presentes en el germen del diente, y se libera esporadicamente a través del esmalte por la liberación de minerales de fosfato de calcio.

Cuando los dientes están totalmente formados, las células que forman el esmalte mueren, por lo que es imposible para los dientes volver a crecer nuevo esmalte. Para la mayoría de los animales esto no es un problema, pero en los seres humanos, la gran cantidad de azúcar y almidón en la dieta se convierten en ácido por las bacterias que viven en los dientes, éste se disuelve lentamente sobre el esmalte causando un agujero en el diente. Si no se trata, las caries pueden causar infecciones potencialmente mortales en el resto del cuerpo.

El esmalte es uno de los más difíciles revestimientos que se encuentran en la naturaleza. Se desarrolló para dar a los carnívoros dientes resistentes y duraderos necesarios para sobrevivir en ese entones. Hoy en día, aún se necesitaría un montón de trabajo para transformar ese gen en uno utilizable, y así darle aplicaciones humanas, pero debería funcionar, incluso los científicos apuestan a que podría ser realmente bueno;. Todo un nuevo enfoque en la salud dental. (Dientes Perfectos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de la vitamina D para los dientes

Un nuevo informe destaca el hecho de que la vitamina D, conocida también como la vitamina del sol, es tan esencial en la lucha contra las enfermedades bucodentales, como el calcio.

Aunque el informe que lo publica en el Journal of Periodontology, pone de relieve que la exposición limitada al sol dos veces por semana podría ayudar a que el cuerpo absorba la cantidad suficiente de vitamina D, es mucho más recomendable y sano tomar suplementos o subir la ingesta dietética de los alimentos con un alto contenido de vitamina D, tales como leche, huevos, sardinas y atún.
«Tanto la vitamina D y como el Calcio contrarrestan las deficiencias y reducen la resorción ósea», asegura el Dr. Charles Hildebolt, del  Departamento de Radiología de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis, Missouri. Para reforzar lo dicho, numerosos estudios indican que la vitamina D y el Calcio actúan positivamente sobre las deficiencias en la pérdida ósea y contrarrestan el aumento de l…

Fresas inteligentes evitarán dañar la dentina sana

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries.

Este sistema de fresa dental inteligente a base de polímero, desarrollado para eliminar dentina cariada sin dañar la estructura del diente sano, está diseñado para distinguir la dentina sana de la dentina cariada basándose en la dureza de la dentina sana.

La superficie cortante, hecha de polímero de grado medio, tiene una dureza inferior al esmalte sano y la dentina, pero mayor que la dentina cariada. Este aspecto único permite utilizar la fresa selectivamente para eliminar la estructura dental cariada sin dañar la sana. En algunos casos, incluso se puede remover la caries sin usar anestesia local en pacientes de Clase I y Clase V.

La fresa de polímero de grado médico SmartBur II, utilizada como pieza de mano de baja rotación a hasta 4000 rpm de velocidad, permite un corte autolimitante que preserva la dentina. La investigación demuestra que, en comparació…

Expertos analizan la posible relación entre la enfermedad periodontal y la cardiovascular

En los últimos diez años han surgido una gran cantidad de evidencias procedentes de estudios epidemiológicos que demuestran una posible asociación entre la enfermedad periodontal (EP) y la enfermedad cardiovascular (ECV).

Según un reciente análisis realizado por expertos del panorama nacional e internacional, se resalta la necesidad de estudios de intervención que confirmen la asociación entre ambas enfermedades, sin embargo debido a la alta prevalencia de las enfermedades periodontales, aunque la asociación sea pequeña, puede tener importantes implicaciones en salud pública.

Uno de los aparentes nexos de unión es la coincidencia de determinados factores de riesgo que comparten ambas afecciones, entre los que se encuentra la inflamación crónica.

Si bien la enfermedad periodontal se define por la destrucción crónica de los tejidos que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares y cuyo resultado final es la pérdida de los dientes, la progresión de la enfermedad consiste en un proceso i…