8/3/12

Científicos aseguran que el esmalte puede regenerarse

El esmalte de los dientes ha evolucionado a lo largo de la historia para dar a los carnívoros la fortaleza necesaria para la supervivencia, pero un estudio demuestra que más del 55% de los adultos en el España tienen caries.

La buena noticia, es que los días de lloriquear y ese estridente y horrible sonido que tanto odiamos en nuestras visitas al dentista, están por terminar! Según un grupo de científicos, puede que hallan encontrado una manera de hacer los dientes cada vez más resistentes y de volver a hacer crecer los dientes podridos.

Los investigadores que estudian el desarrollo dentario han señalado un gen que controla el crecimiento del esmalte (la capa externa dura de los dientes), una de las piezas en nuestro cuerpo que no puede volver a crecer naturalmente una vez que sea dañada por la caries dental. El descubrimiento arroja nuevas esperanzas y podría abrir el camino a nuevos tratamientos dentales que para curar los dientes cariados regenerando la capa de esmalte, lo que hace la perforación de relleno tradicional un técnica obsoleta!

Científicos de la Universidad Estatal de Oregon encontraron el gen después de advertir que los ratones nacidos sin él crecieron dientes sin recubrimiento de esmalte.

El esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo y comienza a formarse cuando los seres humanos todavía son embriones. Células especializadas llamadas Ameloblastos se encuentran presentes en el germen del diente, y se libera esporadicamente a través del esmalte por la liberación de minerales de fosfato de calcio.

Cuando los dientes están totalmente formados, las células que forman el esmalte mueren, por lo que es imposible para los dientes volver a crecer nuevo esmalte. Para la mayoría de los animales esto no es un problema, pero en los seres humanos, la gran cantidad de azúcar y almidón en la dieta se convierten en ácido por las bacterias que viven en los dientes, éste se disuelve lentamente sobre el esmalte causando un agujero en el diente. Si no se trata, las caries pueden causar infecciones potencialmente mortales en el resto del cuerpo.

El esmalte es uno de los más difíciles revestimientos que se encuentran en la naturaleza. Se desarrolló para dar a los carnívoros dientes resistentes y duraderos necesarios para sobrevivir en ese entones. Hoy en día, aún se necesitaría un montón de trabajo para transformar ese gen en uno utilizable, y así darle aplicaciones humanas, pero debería funcionar, incluso los científicos apuestan a que podría ser realmente bueno;. Todo un nuevo enfoque en la salud dental. (Dientes Perfectos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fresas inteligentes evitarán dañar la dentina sana

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries. Este sistema de...