Ir al contenido principal

Pacientes jóvenes no necesitan antibioticoterapia en exodoncias

La prescripción de antibiótico preventivo en exodoncias a pacientes jóvenes con terceros molares inferiores submucosos o en posición vertical no está justificada, si bien la probabilidad de infección de esta intervención aumenta con la edad del paciente. Es la conclusión de la tesis doctoral de María Antonia Díez, de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco en España, que ha merecido el Premio a la Mejor Publicación Científica sobre Uso Racional de Medicamentos de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria.

La tesis se titula Ensayo clínico sobre la eficacia de la amoxicilina/ácido clavulánico frente a placebo en la prevención de infección postoperatoria tras la exodoncia de terceros molares inferiores (TMI) incluidos y ha sido dirigida por Joseba Santamaría, jefe del Servicio de Cirugía Máxilo-Facial del Hospital de Cruces, en Vizcaya, y catedrático de Patología Médico-Quirúrgica Bucal de la Universidad del País Vasco (UPV); Luis Barbier, médico adjunto del Hospital de Cruces, e Itziar Arteagoitia, estomatóloga y profesores también de la UPV.

Uno de los objetivos que con más ahínco se busca en la práctica de exodoncias de TMI es la reducción de las infecciones. La nueva doctora vio que no existía evidencia científica, a favor o en contra, respecto a la utilización rutinaria de antibióticos sistémicos en la prevención de infecciones tras esta intervención quirúrgica.

Muestra hospitalaria

Según Santamaría, "se trataba de dilucidar con una muestra de 500 pacientes del Hospital de Cruces si era o no necesario prescribirlos".

Los resultados indican que "no está justificada la prescripción de antibiótico preventivo a los pacientes jóvenes, con terceros molares inferiores submucosos, así como cuando los terceros molares inferiores se presentan en posición vertical".

Estas situaciones suponen aproximadamente el 33 por ciento del total de las exodoncias de TMI incluidos. El trabajo apunta a la "conveniencia de emplearlos cuando los terceros molares están en situación de inclusión profunda". Otro resultado relevante es que "se ha establecido el riesgo que existe en función de la edad del paciente, ya que se observa que se produce un incremento del 8 por ciento de la posibilidad de infección con cada año de edad.

Teniendo en cuenta que los porcentajes de infección, según los estudios, "oscilan entre el 3 y el 25 por ciento" y que "entre el 20 y el 80 por ciento de los cirujanos utilizan rutinariamente antibióticos sistémicos en la exodoncia de TMI", se trata de un "estudio de gran importancia para el uso racional del medicamento".

En concreto, "la implantación de esta vía clínica supone un ahorro importante en la antibioterapia profiláctica, ya que para librar a un paciente de una infección hay que tratar con antibiótico a otros 16 pacientes más; es decir, el número necesario de pacientes a tratar es 17". Asimismo, también se reduce el riesgo de que los pacientes puedan automedicarse con antibióticos, "y de que se produzcan reacciones anafilácticas a los antibióticos, que las hay". (DM)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las bacterias de las encías pueden causar coágulos y ataque cardíaco

Investigadores del Reino Unido han determinado que hay otra razón para que la gente siga cepillándose los dientes y usar el hilo dental. Resulta que las mismas bacterias de las encías que causan la placa dental pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar coágulos que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca y ataque al corazón.

Este estudio fue realizado por investigadores de dos universidades diferentes de Irlanda, y fue presentado en una reunión de la Society for General Microbiology en la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El destacado profesor del estudio presentó los hallazgos en la reunión. También afirmó que la higiene dental pobre puede dar lugar a que las encías empiecen a sangrar, proporcionando de esta forma el paso de las bacterias al torrente sanguíneo, donde causan coágulos de sangre que pueden conducir a un ataque al corazón.

Agregó que todos tienen que ser conscientes de que no es sólo la presión arterial, el colesterol, el ejercicio y la dieta deben control…

Importancia de la vitamina D para los dientes

Un nuevo informe destaca el hecho de que la vitamina D, conocida también como la vitamina del sol, es tan esencial en la lucha contra las enfermedades bucodentales, como el calcio.

Aunque el informe que lo publica en el Journal of Periodontology, pone de relieve que la exposición limitada al sol dos veces por semana podría ayudar a que el cuerpo absorba la cantidad suficiente de vitamina D, es mucho más recomendable y sano tomar suplementos o subir la ingesta dietética de los alimentos con un alto contenido de vitamina D, tales como leche, huevos, sardinas y atún.
«Tanto la vitamina D y como el Calcio contrarrestan las deficiencias y reducen la resorción ósea», asegura el Dr. Charles Hildebolt, del  Departamento de Radiología de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis, Missouri. Para reforzar lo dicho, numerosos estudios indican que la vitamina D y el Calcio actúan positivamente sobre las deficiencias en la pérdida ósea y contrarrestan el aumento de l…

Fresas inteligentes evitarán dañar la dentina sana

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries.

Este sistema de fresa dental inteligente a base de polímero, desarrollado para eliminar dentina cariada sin dañar la estructura del diente sano, está diseñado para distinguir la dentina sana de la dentina cariada basándose en la dureza de la dentina sana.

La superficie cortante, hecha de polímero de grado medio, tiene una dureza inferior al esmalte sano y la dentina, pero mayor que la dentina cariada. Este aspecto único permite utilizar la fresa selectivamente para eliminar la estructura dental cariada sin dañar la sana. En algunos casos, incluso se puede remover la caries sin usar anestesia local en pacientes de Clase I y Clase V.

La fresa de polímero de grado médico SmartBur II, utilizada como pieza de mano de baja rotación a hasta 4000 rpm de velocidad, permite un corte autolimitante que preserva la dentina. La investigación demuestra que, en comparació…