14/11/09

Cepillarse con mucha fuerza causa sensibilidad dental

Uno de cada tres dentistas dicen que el cepillarse los dientes de forma agresiva es la causa más común de sensibilidad dental, según un estudio realizado por la AGD en Chicago (EE.UU). El consumo de alimentos ácidos y bebidas fueron la segunda causa.

La hipersensibilidad dentaria es una condición común oral que afecta a aproximadamente a 40 millones de Americanos todos los años. Se caracteriza por incomodidad o dolor agudo y repentino en uno o varios dientes que a menudo es provocado al consumir alimentos calientes, fríos, dulces, ácidos o por el consumo de bebidas, aún al respirar el aire frío por la boca causa dolor.

El Doctor B. Haywood, dijo que la limpieza de los dientes de forma agresiva y el consumo de alimentos ácidos y bebidas pueden conducir a la sensibilidad dentaria. Esto es porque con el tiempo, los dientes presentan desgaste del esmalte que recubre la dentina.

"Cuando la capa protectora de esmalte erosiona la dentina puede ser dejada expuesta," dijo el Doctor B. Haywood. "La dentina se une al centro nervioso que está en el interior del diente, al quedar sin protección (esmalte), el centro nervioso es vulnerable a sensaciones que incluyen dolor."

Este estudio también encontró que hay otros factores, además de la limpieza de los dientes de forma agresiva y el consumo de alimentos ácidos y bebidas, pueden causar erosión dental y contribuir a la sensibilidad. Estos factores incluyen ciertos dentífricos y enjuagues, productos que blanquean los dientes, dientes rotos o fracturados, bulimia y el reflujo ácido.

De los casi 700 dentistas que fueron entrevistados, casi el 60 por ciento dijo que la frecuencia de erosión dental ha aumentado comparado a hace cinco años.

"La capacidad de descubrir la erosión dentaria en etapas tempranas es quizás la llave más importante a la prevención de la hipersensibilidad dental," dijo Raymond K. Martin. "La decoloración, la transparencia, y pequeñas abolladuras o grietas en los dientes son signos de erosión dental y deberían ser revisados por su dentista cuanto antes."

El cincuenta y seis por ciento de dentistas dicen que los pacientes manejan la sensibilidad dental evitando productos alimenticios fríos y bebidas, mientras el 17 por ciento dijo que los pacientes evitan cepillarse el área sensible.

"Mientras que estos manejos del paciente pueden parecer los modos más rápidos y más fáciles de prevenir la sensibilidad, ninguno de ellos en realidad soluciona el problema, " dijo Gigi Meinecke.
Para los que ya son afectados por sensibilidad dental, el AGD recomienda a los pacientes las siguientes acciones para ayudar a aliviar los síntomas:

1. Usar un dentífrico desensibilizante.

2. Usar un cepillo de dientes de cerdas suaves.

3. Prácticar una buena higiene bucal.

Un paciente debería usar la seda o hilo dental con regularidad, y el cepillo al menos dos veces al día durante dos a tres minutos. Él paciente debe sostener el cepillo de dientes con un ángulo de 45 grados, cepillándose con cuidado con movimientos circulares, y sostener el cepillo con las yemas de los dedos (no con la palma de la mano).

4. Evitar alimentos sumamente ácidos y bebidas.

(Fuente: Dental Tribune)

No hay comentarios:

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries. Este sistema de...