18/1/10

La caries dental

Los dientes son órganos vivos en cuyo centro se encuentra un tejido denominado pulpa formado por nervios y vasos sanguíneos. Cuando una caries afecta un diente, empieza por atacar el esmalte (tejido calcificado, blanco, que cubre la parte visible de los dientes), luego la dentina hasta llegar a la pulpa. El diente se vuelve sensible y, a la larga, corre el riesgo de quedar completamente destruido.

Síntomas

La caries se encuentra preferentemente en las zonas huecas, difíciles de limpiar. En una primera etapa, indolora, destruye el esmalte, creando una cavidad. Luego progresa en el tejido que cubre la pulpa (dentina), agrandando la cavidad y permitiendo que las bacterias invadan la pulpa que se encuentra expuesta en el centro del diente. Esta se vuelve sensible al frío y al calor y posteriormente al contacto con alimentos (sobre todo azúcar). Si no se trata, la caries destruye el diente, se propaga a las piezas vecinas e infecta el hueso adyacente (osteítis).

Causas

La caries se debe a la acción conjunta de cuatro factores: el factor hereditario (algunos individuos poseen dientes más resistentes que otros), una alimentación ricas en azúcares de rápida acción (azúcar refinada, golosinas, pasteles, etc.), una sustancia llamada placa bacteriana que se forma espontáneamente en unas doce horas. Esta placa se compone de residuos de alimentos, saliva y bacterias. El último factor es el tiempo, si no cepilla dentro de los primeros veinte minutos despues de cada comida, ya esta creando el problema.

El proceso de formación de la caries es el siguiente: las bacterias de la placa asimilan los azúcares de rápida acción, proliferan y secretan un ácido que ataca al diente y forma una cavidad. Este proceso afecta principalmente a las personas que no se cepillan los dientes.

Tratamiento

Depende de la etapa en que se descubre la caries, y es mucho más importante cuando el diente está dañado .

Etapa inicial. La caries se limita al esmalte. Para prevenir la expansión de la infección, el dentista solo tiene que hacer con la broca una cavidad, rellenar el fondo con un producto específico y obturarla con una sustancia apropiada: amalgama, aleación de distintos metales o composite, material resinoso que imita el color del diente.

Etapa avanzada. La pulpa del diente está dañana. El dentista puede limpiar la caries (eliminación de todos los tejidos dañados por la caries) primero con la broca y luego con un instrumento adaptado que le permite evitar lesiones en la parte de la pulpa todavía sana. Al igual que en la etapa inicial, la cavidad se obtura con productos asociados.

Etapa muy avanzada. El dentista debe desvitalizar el diente, es decir retirar todos los tejidos vivos. Primero, limpia y desinfecta los canales de cada raíz y luego obtura con una pasta apropiada.

No hay comentarios:

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries. Este sistema de...