Ir al contenido principal

Primera vacuna para tratar enfermedad de las encías


Científicos de la Universidad de Melbourne, Australia, han anunciado haber desarrollado una vacuna para el tratamiento de enfermedad de las encías. El programa que tomó 10 años en el desarrollo, implica combatir péptidos bacteriales y proteínas que provocan la respuesta inmune a la inflamación periodontal. La vacuna es actualmente usada en ratones y esperan ir progresando en los ensayos clínicos prontamente, dijeron los investigadores.

Esta nueva vacuna apunta a combatir un grupo de bacterias patógenas llamada P. gingivalis, esta es la mayor causante de periodontitis. Según el consorcio de investigación, basado en estudios hechos en EEUU, los niveles elevados de estos organismos fueron encontrados en la mayoría de lesiones periodontales, así como en niveles bajos con sitios sanos. Además, el organismo también produce un número de enzimas que actúan degradando las proteínas del anfitrión.
Aunque la bacteria pueda ser eliminada por la terapia periodontal, a menudo es encontrado en infecciones recurrentes.

" La Periodontitis es una enfermedad seria y los dentistas afrontan un desafío principal en el tratamiento, porque la mayoría de las personas no saben que ellos tienen la enfermedad hasta que es demasiado tarde y la infección ha progresado a etapas avanzadas, " dice el Profesor Eric Reynolds, presidente del Centro de Investigación Cooperativo de la Ciencia de Salud Oral y el Jefe de la Universidad de la Escuela Dental de Melbourne. " Este nuevo acercamiento proveerá a los dentistas y pacientes un tratamiento específico".

La terapia periodontal tradicional implica el uso de instrumentos manuales y de limpieza, y aún la cirugía con laser hace un esfuerzo para contener la infección bacterial. Reynold dijo que esta nueva línea de productos de vacuna posiblemente prevendrá la progresión de la enfermedad, más bien que manejar sus síntomas y consecuencias perjudiciales. (Dental tribune)

Leer más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las bacterias de las encías pueden causar coágulos y ataque cardíaco

Investigadores del Reino Unido han determinado que hay otra razón para que la gente siga cepillándose los dientes y usar el hilo dental. Resulta que las mismas bacterias de las encías que causan la placa dental pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar coágulos que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca y ataque al corazón.

Este estudio fue realizado por investigadores de dos universidades diferentes de Irlanda, y fue presentado en una reunión de la Society for General Microbiology en la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El destacado profesor del estudio presentó los hallazgos en la reunión. También afirmó que la higiene dental pobre puede dar lugar a que las encías empiecen a sangrar, proporcionando de esta forma el paso de las bacterias al torrente sanguíneo, donde causan coágulos de sangre que pueden conducir a un ataque al corazón.

Agregó que todos tienen que ser conscientes de que no es sólo la presión arterial, el colesterol, el ejercicio y la dieta deben control…

Importancia de la vitamina D para los dientes

Un nuevo informe destaca el hecho de que la vitamina D, conocida también como la vitamina del sol, es tan esencial en la lucha contra las enfermedades bucodentales, como el calcio.

Aunque el informe que lo publica en el Journal of Periodontology, pone de relieve que la exposición limitada al sol dos veces por semana podría ayudar a que el cuerpo absorba la cantidad suficiente de vitamina D, es mucho más recomendable y sano tomar suplementos o subir la ingesta dietética de los alimentos con un alto contenido de vitamina D, tales como leche, huevos, sardinas y atún.
«Tanto la vitamina D y como el Calcio contrarrestan las deficiencias y reducen la resorción ósea», asegura el Dr. Charles Hildebolt, del  Departamento de Radiología de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis, Missouri. Para reforzar lo dicho, numerosos estudios indican que la vitamina D y el Calcio actúan positivamente sobre las deficiencias en la pérdida ósea y contrarrestan el aumento de l…

Sedación consciente en odontología

La sedación consciente es un método utilizado en la odontología mayormente usado para sedar antes de realizar un tratamiento en niños, bebés, personas que son muy temerosas de los procedimientos dentales e incluso pacientes discapacitados (por ejemplo autismo).

La sedación consciente implica el uso de óxido nitroso, oxígeno, y el uso de sedantes para poner al paciente en un estado de sedación en el que no tendrá ningún recuerdo de los procedimientos odontológicos realizados.

El uso de la sedación consciente permite al dentista a poner a un paciente en un estado en que puedan ser sensibles a las directrices ofrecidas por el profesional, pero el paciente permanece inconsciente de los procedimientos realizados. Si bien, este método de sedación tiene algunos efectos positivos para muchos, se puede poner a los niños e incluso a pacientes adultos en riesgo de complicaciones.

Algunos pacientes dentales sufrirán efectos secundarios tras ser sometidos a sedación dental consciente. Los efectos …