30/12/09

Uso de láser previene erosión dental, según experimento brasileño

Una única aplicación de radiación de láser CO2 es capaz de prevenir lo que los dentistas conocen como erosión dental, es decir la pérdida de la estructura del diente por agentes químicos sin una intervención directa de bacterias, según un estudio realizado en Brasil.

El estudio fue realizado por la cirujana dentista Carolina Steiner Oliveira, investigadora de la Universidad de Campinas (Unicamp) , informó hoy este centro académico en su página en internet.

Investigadores de diferentes países han estudiado la eficacia de radiaciones de láser C02 (longitud de onda 10,6 nm) en la prevención de problemas dentales con resultados contradictorios. El objetivo generalmente es fundir los tejidos de la dentina para evitar que puedan ser perjudicados por agresores externos. Pese a que el resultado del láser para combatir la caries aún no es satisfactorio, por lo menos para combatir la erosión dental basta una aplicación, según Oliveira.

A diferencia de la caries, que es provocada por bacterias, la erosión dental es provocada generalmente por agentes químicos ácidos presentes en alimentos como bebidas gaseosas, vinos y jugos industrializados. La erosión puede afectar a personas de diferentes edades.

La eficacia del láser contra la erosión fue verificada en varios experimentos realizados en los laboratorios de la Facultad de Odontología de la Unicamp en la ciudad de Piracicaba y orientados por la profesora Marinés Nobre dos Santos Uchoa. Los estudios tuvieron la colaboración del profesor Anerson T. Hara, investigador de la Indiana University (Estados Unidos), donde Oliveira realizó un curso como parte de su doctorado en odontología.

Para sus pruebas, la cirujana dentista utilizó un modelo microbiológico con sacarosa para inducir la formación de erosión y de caries en muelas cordales extraídas de pacientes. La investigadora hizo aplicaciones de radiación con el láser CO2 en tales muelas con diferentes parámetros, dosis y oportunidades. El láser CO2 fue aplicado con o sin flúor para experimentar la acción conjunta de ambos elementos en los mismos modelos experimentales. El estudio permitió concluir que el láser en combinación con altas concentraciones de flúor tiene una acción eficiente en la raíz de los dientes y hasta en lesiones de caries profundas.

Igualmente concluyó que la combinación del láser con el flúor es efectiva para prevenir la erosión en la dentina radicular y algunas formas de caries. En las personas de mayor edad esa misma combinación permite prevenir la caries radicular, que es el tipo de lesión dental que más afecta a la población en esta edad. El láser CO2 es el mismo usado en cirugías médicas para el corte de tejidos blandos.

Las normas para el empleo de este tipo de láser en los tejidos duros, como en la dentina, aún están en fase de aprobación, pero el estudio brasileño ya permite determinar algunos criterios. (canal dental)

Odontoplanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fresas inteligentes evitarán dañar la dentina sana

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries. Este sistema de...