28/2/10

Dientes y bocas hipersensibles

La hipersensibilidad dental produce un dolor exagerado frente a un estímulo como el frío o el calor, al tomar un helado, beber un café, el propio cepillado dental, algún alimento ácido u otras causas.

Esta hipersensibilidad se produce por que el diente tiene una especie de tubería que tiene un líquido dentro y al ponerse en contacto con el exterior, al sufrir un cambio de temperatura, ese líquido se dilata o contrae dando lugar a un dolor intenso. A efectos prácticos eso lo produce una caries, que destruye el esmalte, o bien una periodontitis, ya que la raíz del diente tiene contacto con el exterior.

La prevención mediante una buena higiene dental evitará esa sensibilidad extrema de los dientes frente a los cambios de temperatura, por lo que hay que cuidar tanto los dientes como sus soportes, las encías, comenta el Doctor Francisco José Enrile, Director de la Clínica Enrile de Huelva

El diagnóstico pasa por detectar la causa, y si es una caries, pues subsanando esa caries queda subsanada la hipersensibilidad, pero ello ya ha provocado una especial sensibilidad que hará que en los meses siguientes aún perduren los síntomas de hipersensibilidad. Luego hay que evitar una limpieza extrema de los dientes, ya que hay personas que se exceden en el cepillado, dañando el esmalte y producirse daño. Otra cosa a saber respecto a esta limpieza dental, pasa por saber que si se toman alimentos ácidos tipo zumo de naranja, bebidas gaseosas o ciertas mermeladas, lo mejor es no limpiarse los dientes inmediatamente, ya que ello haría que el ácido actuara sobre el esmalte produciendo más perjuicios que beneficios.

Las personas con problemas de salud bucal, deben acudir al odontólogo para subsanar esos problemas dentales, ya que las afecciones bucales pueden derivar en otras enfermedades más graves en otras partes del organismo, e incluso hay relaciones entre enfermedades isquémicas y la boca, como por ejemplo mayor riesgo de sufrir infarto de miocardio.

La hipersensibilidad provocada por la ortodoncia, genera mayores molestias, y es importante que se laven los dientes con una pasta con flúor y algún líquido de enjuague bien con flúor o bien con componentes especiales para la hipersensibilidad. El colutorio es una manera de administrar un medicamento, y en los casos de hipersensibilidad se administra algún colutorio con nitrato potásico, que favorece la mejora de esa sensibilidad.

Durante el embarazo de la mujer se favorece la proliferación de bacterias en la boca, con ph ácidos, y es un momento especial para cuidar la salud bucal de estas mujeres, por lo que es importante que complemente su higiene habitual con algún colutorio. (DentalMundo)