Ir al contenido principal

Los lácteos ayudan a evitar la caries

Una buena rutina de higiene bucal, hábitos de prevención y tomar leche diariamente ayudan a tener dientes fuertes y podrían reducir las visitas al dentista, aseguran expertos en el cuidado dental. Un informe de la Escuela de Odontología de la Universidad de California en Los Ángeles, establece que el calcio de la leche ayuda a desarrollar dientes fuertes y podría prevenir las caries.

La leche da salud bucal

Según un informe de 2006 de la Dental Health Foundation, en el jardín de infancia, más de la mitad de los niños tienen caries y para cuando llegan al tercer grado, esa cifra aumenta hasta el 70 por ciento.

La dentista Karen Becerra, presidenta de la Asociación Dental Hispana de San Diego 2009-2010, explica que la leche, además de contribuir a la formación del esmalte de los dientes, también contiene múltiples proteínas que son importantes para la salud bucal. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños reciban por los menos tres vasos de leche (porciones de ocho onzas) y/o productos lácteos diarios. Ya sea leche descremada, o leche entera, todas contienen la misma cantidad de calcio.

De ahí la importancia de promover el consumo de leche en los niños, pues los estudios señalan que los cepillos y las pastas dentales por sí solas no son suficientes para obtener esa sonrisa perfecta.

"La caseína (contenida en la leche) puede evitar que la bacteria que causa caries se adhiera a la superficie del diente y las proteínas del suero, la lacto-ferina, la lisozima y los anticuerpos que también se encuentran en la leche, pueden promover la salud bucal a través de sus fuertes actividades antibacterianas", señala la doctora Becerra.

Consejos para cuidar los dientes

La Dental Health Foundation informa que cuando los problemas dentales, como las caries, se dejan sin tratar pueden llegar a provocar dificultades al hablar, al masticar y, en última instancia, impedir que el estudiante asista a clases. A continuación algunas medidas sencillas para evitar la caries, también incluidas en la campaña Toma Leche, iniciativa de Junta de Procesadores de Leche de California y Got Milk.

1. Desde el primer diente hay que cepillarlo con un cepillo blando. Los expertos recomiendan ir al dentista al cumplirse un año, y hacerse revisiones regulares cada seis meses o con la frecuencia recomendada por el dentista.

2. Los niños deben cepillarse los dientes al menos dos veces por día, de dos minutos y medio a tres minutos, con una pasta dental que tenga flúor para combatir las caries.

3. Se debe prestar atención a que las encías no estén hinchadas, rojas ni sensibles, ya que pueden ser signos de que la salud bucal se está deteriorando y que es necesario visitar al dentista.

4. Sustituye los refrescos y los jugos repletos de azúcar con leche durante las comidas. La leche no sólo tiene vitaminas y nutrientes sino que fortalece los dientes y evita caries.

5. Limita el consumo de dulces que podrían contribuir al desarrollo de caries, así como evita el consumo de golosinas duras, que podrían hacer que los dientes se quiebren.

“Nunca es demasiado tarde para comenzar a practicar estos consejos sencillos para lograr que tus hijos tengan esas sonrisas perfectas,” señala Uranga McKane, Director de la Dental Health Foundation.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las bacterias de las encías pueden causar coágulos y ataque cardíaco

Investigadores del Reino Unido han determinado que hay otra razón para que la gente siga cepillándose los dientes y usar el hilo dental. Resulta que las mismas bacterias de las encías que causan la placa dental pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar coágulos que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca y ataque al corazón.

Este estudio fue realizado por investigadores de dos universidades diferentes de Irlanda, y fue presentado en una reunión de la Society for General Microbiology en la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El destacado profesor del estudio presentó los hallazgos en la reunión. También afirmó que la higiene dental pobre puede dar lugar a que las encías empiecen a sangrar, proporcionando de esta forma el paso de las bacterias al torrente sanguíneo, donde causan coágulos de sangre que pueden conducir a un ataque al corazón.

Agregó que todos tienen que ser conscientes de que no es sólo la presión arterial, el colesterol, el ejercicio y la dieta deben control…

Importancia de la vitamina D para los dientes

Un nuevo informe destaca el hecho de que la vitamina D, conocida también como la vitamina del sol, es tan esencial en la lucha contra las enfermedades bucodentales, como el calcio.

Aunque el informe que lo publica en el Journal of Periodontology, pone de relieve que la exposición limitada al sol dos veces por semana podría ayudar a que el cuerpo absorba la cantidad suficiente de vitamina D, es mucho más recomendable y sano tomar suplementos o subir la ingesta dietética de los alimentos con un alto contenido de vitamina D, tales como leche, huevos, sardinas y atún.
«Tanto la vitamina D y como el Calcio contrarrestan las deficiencias y reducen la resorción ósea», asegura el Dr. Charles Hildebolt, del  Departamento de Radiología de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis, Missouri. Para reforzar lo dicho, numerosos estudios indican que la vitamina D y el Calcio actúan positivamente sobre las deficiencias en la pérdida ósea y contrarrestan el aumento de l…

Fresas inteligentes evitarán dañar la dentina sana

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries.

Este sistema de fresa dental inteligente a base de polímero, desarrollado para eliminar dentina cariada sin dañar la estructura del diente sano, está diseñado para distinguir la dentina sana de la dentina cariada basándose en la dureza de la dentina sana.

La superficie cortante, hecha de polímero de grado medio, tiene una dureza inferior al esmalte sano y la dentina, pero mayor que la dentina cariada. Este aspecto único permite utilizar la fresa selectivamente para eliminar la estructura dental cariada sin dañar la sana. En algunos casos, incluso se puede remover la caries sin usar anestesia local en pacientes de Clase I y Clase V.

La fresa de polímero de grado médico SmartBur II, utilizada como pieza de mano de baja rotación a hasta 4000 rpm de velocidad, permite un corte autolimitante que preserva la dentina. La investigación demuestra que, en comparació…