Ir al contenido principal

Mal aliento: diagnóstico y tratamiento


Un motivo de consulta frecuente al que se enfrenta un cirujano dentista es la halitosis, más conocida como mal aliento. Suele ser un síntoma frecuente de enfermedades odontológicas, de ahí que se deba plantear un diagnóstico diferencial con otras enfermedades extraorales y psicológicas, que también producen el mal aliento.

Este problema puede variar en cualquier momento del día, pues tiene una relación inversa con el flujo de la saliva. Asimismo, en el caso de las mujeres, puede empeorar durante los días previos o posteriores a la menstruación.

El mal olor procedente de la cavidad oral se debe a la acción de bacterias localizadas principalmente en el dorso de la lengua (90% de los casos), y en el surco gingival. Y es que la gran extensión lingual (lengua) y su estructura hacen que se retenga en ella buena cantidad de restos de comida y desechos, los cuales originan el mal olor.

Ante esto es recomendable, como primera medida, el cepillado de dientes y lengua dos veces por día, además del uso de hilo dental una vez al día. También es importante descartar los enjuagues bucales que contengan alcohol porque estos aumentan el mal aliento. Lo aconsejable es el enjuague con dióxido de cloro al 0.1%, pues es 99.9% efectivo, pero por el momento no está disponible en nuestro país.

Pero tenga en cuenta que el mal aliento puede también ser producido por problemas gastrointestinales, paranasales u otros, de ahí la necesidad de que se acuda a un especialista.

Más artículos:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las bacterias de las encías pueden causar coágulos y ataque cardíaco

Investigadores del Reino Unido han determinado que hay otra razón para que la gente siga cepillándose los dientes y usar el hilo dental. Resulta que las mismas bacterias de las encías que causan la placa dental pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar coágulos que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca y ataque al corazón.

Este estudio fue realizado por investigadores de dos universidades diferentes de Irlanda, y fue presentado en una reunión de la Society for General Microbiology en la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El destacado profesor del estudio presentó los hallazgos en la reunión. También afirmó que la higiene dental pobre puede dar lugar a que las encías empiecen a sangrar, proporcionando de esta forma el paso de las bacterias al torrente sanguíneo, donde causan coágulos de sangre que pueden conducir a un ataque al corazón.

Agregó que todos tienen que ser conscientes de que no es sólo la presión arterial, el colesterol, el ejercicio y la dieta deben control…

Importancia de la vitamina D para los dientes

Un nuevo informe destaca el hecho de que la vitamina D, conocida también como la vitamina del sol, es tan esencial en la lucha contra las enfermedades bucodentales, como el calcio.

Aunque el informe que lo publica en el Journal of Periodontology, pone de relieve que la exposición limitada al sol dos veces por semana podría ayudar a que el cuerpo absorba la cantidad suficiente de vitamina D, es mucho más recomendable y sano tomar suplementos o subir la ingesta dietética de los alimentos con un alto contenido de vitamina D, tales como leche, huevos, sardinas y atún.
«Tanto la vitamina D y como el Calcio contrarrestan las deficiencias y reducen la resorción ósea», asegura el Dr. Charles Hildebolt, del  Departamento de Radiología de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis, Missouri. Para reforzar lo dicho, numerosos estudios indican que la vitamina D y el Calcio actúan positivamente sobre las deficiencias en la pérdida ósea y contrarrestan el aumento de l…

Sedación consciente en odontología

La sedación consciente es un método utilizado en la odontología mayormente usado para sedar antes de realizar un tratamiento en niños, bebés, personas que son muy temerosas de los procedimientos dentales e incluso pacientes discapacitados (por ejemplo autismo).

La sedación consciente implica el uso de óxido nitroso, oxígeno, y el uso de sedantes para poner al paciente en un estado de sedación en el que no tendrá ningún recuerdo de los procedimientos odontológicos realizados.

El uso de la sedación consciente permite al dentista a poner a un paciente en un estado en que puedan ser sensibles a las directrices ofrecidas por el profesional, pero el paciente permanece inconsciente de los procedimientos realizados. Si bien, este método de sedación tiene algunos efectos positivos para muchos, se puede poner a los niños e incluso a pacientes adultos en riesgo de complicaciones.

Algunos pacientes dentales sufrirán efectos secundarios tras ser sometidos a sedación dental consciente. Los efectos …