Ir al contenido principal

Miedo al dentista, Claves para Superarlo


Existen determinadas especialidades médicas que tienden a causar miedo a los pacientes, quienes retrasan siempre que pueden esas visitas médicas. El dentista es por excelencia uno de los profesionales médicos más temidos, tanto por niños como por adultos. Tradicionalmente se ha dicho que acudir al odontólogo es doloroso tanto para nuestra boca como para nuestro bolsillo, generándose así una especie de mito que juega en contra de nuestra salud. Ir al dentista hoy en día no tiene porqué causar dolor puesto que se han desarrollado técnicas que permiten tratar a los pacientes sin que apenas lo noten. Si dejamos pasar el tiempo y no acudimos al dentista corremos el riesgo de que las molestias se agraven y se produzca un verdadero problema en nuestra boca.

El doctor Carlos Leopoldo García-Álvarez, médico odontólogo y estético y presidente de la Asociacion Profesional de Dentistas, presenta el libro “¡Horror… tengo que ir al dentista! Claves para superar el miedo”, una guía que pretende infundir tranquilidad entre la población que aún hoy teme ir al dentista.

Miedo al Dentista

Como apuntábamos, el dentista es uno de los especialistas médicos que más temor infunde entre la población. El miedo al dentista puede venir dado por alguna mala experiencia en el pasado, sobre todo de niños. Además, la rumorología popular acrecenta aún más este pavor. Hay que tener en cuenta que las técnicas y materiales han evolucionado mucho en los últimos tiempos y lo que antes podía hacer daño ahora es casi indoloro. No olvidemos que es nuestra salud la que está en juego. Cualquier problema que tengamos en la boca se irá agravando y la sintomatología se hará cada vez mayor, hasta convertirse en un problema más serio que empieza a afectar a todo el organismo si seguimos retrasando la visita al dentista.

La importancia de informar

La divulgación es uno de los factores fundamentales a la hora de abordar temas como el de ir al dentista. Con conocimiento, la gente pierde el miedo. Y eso es precisamente lo que intenta el doctor

García- Álvarez con su libro “¡Horror...tengo que ir al dentista! Claves para superar el miedo”. Usando un lenguaje sencillo, en clave de humor y contando anécdotas, intenta desmentir las falsas creencias y malas informaciones entorno a los dentistas, de manera que a la gente no le cueste tanto acudir a la consulta odontológica.

Hay que Confiar en el Dentista

En los últimos años han proliferado diversos tipos de clínicas que coexisten con las consultas odontológicas de toda la vida, el dentista de familia, pero que tienen una manera diferente de actuar.

Estas nuevas clínicas conciben la odontología de otra manera, puesto que allí trabajan muchos profesionales y cada uno se encarga de una especialidad determinada. Lo importante, tal y como apunta el doctor García-Álvarez, es tener confianza en la persona que nos atiende, en el dentista, para contarle cuales son nuestros miedos. Él sabrá comprendernos, tratarnos de forma correcta y tranquilizarnos.

Algunas Claves para Superar el Miedo

Uno de los consejos para perder el miedo a ir al dentista es no hacer caso de las experiencias que nos cuenten familiares y amigos. Cada caso es distinto y por tanto cada paciente deberá ser tratado en función de su problemática. Otra de las cosas que hay que intentar es despreocuparnos de esa cita, intentar controlar los nervios los días previos a la cita con el dentista. Lo único que lograremos será pasar un mal rato y adelantar la angustia que, seguramente, se calmará en cuanto nos atienda el odontólogo. (vivirmejor.es)

Más noticias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las bacterias de las encías pueden causar coágulos y ataque cardíaco

Investigadores del Reino Unido han determinado que hay otra razón para que la gente siga cepillándose los dientes y usar el hilo dental. Resulta que las mismas bacterias de las encías que causan la placa dental pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar coágulos que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca y ataque al corazón.

Este estudio fue realizado por investigadores de dos universidades diferentes de Irlanda, y fue presentado en una reunión de la Society for General Microbiology en la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El destacado profesor del estudio presentó los hallazgos en la reunión. También afirmó que la higiene dental pobre puede dar lugar a que las encías empiecen a sangrar, proporcionando de esta forma el paso de las bacterias al torrente sanguíneo, donde causan coágulos de sangre que pueden conducir a un ataque al corazón.

Agregó que todos tienen que ser conscientes de que no es sólo la presión arterial, el colesterol, el ejercicio y la dieta deben control…

Importancia de la vitamina D para los dientes

Un nuevo informe destaca el hecho de que la vitamina D, conocida también como la vitamina del sol, es tan esencial en la lucha contra las enfermedades bucodentales, como el calcio.

Aunque el informe que lo publica en el Journal of Periodontology, pone de relieve que la exposición limitada al sol dos veces por semana podría ayudar a que el cuerpo absorba la cantidad suficiente de vitamina D, es mucho más recomendable y sano tomar suplementos o subir la ingesta dietética de los alimentos con un alto contenido de vitamina D, tales como leche, huevos, sardinas y atún.
«Tanto la vitamina D y como el Calcio contrarrestan las deficiencias y reducen la resorción ósea», asegura el Dr. Charles Hildebolt, del  Departamento de Radiología de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis, Missouri. Para reforzar lo dicho, numerosos estudios indican que la vitamina D y el Calcio actúan positivamente sobre las deficiencias en la pérdida ósea y contrarrestan el aumento de l…

Fresas inteligentes evitarán dañar la dentina sana

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries.

Este sistema de fresa dental inteligente a base de polímero, desarrollado para eliminar dentina cariada sin dañar la estructura del diente sano, está diseñado para distinguir la dentina sana de la dentina cariada basándose en la dureza de la dentina sana.

La superficie cortante, hecha de polímero de grado medio, tiene una dureza inferior al esmalte sano y la dentina, pero mayor que la dentina cariada. Este aspecto único permite utilizar la fresa selectivamente para eliminar la estructura dental cariada sin dañar la sana. En algunos casos, incluso se puede remover la caries sin usar anestesia local en pacientes de Clase I y Clase V.

La fresa de polímero de grado médico SmartBur II, utilizada como pieza de mano de baja rotación a hasta 4000 rpm de velocidad, permite un corte autolimitante que preserva la dentina. La investigación demuestra que, en comparació…