15/3/10

Miedo al dentista, Claves para Superarlo


Existen determinadas especialidades médicas que tienden a causar miedo a los pacientes, quienes retrasan siempre que pueden esas visitas médicas. El dentista es por excelencia uno de los profesionales médicos más temidos, tanto por niños como por adultos. Tradicionalmente se ha dicho que acudir al odontólogo es doloroso tanto para nuestra boca como para nuestro bolsillo, generándose así una especie de mito que juega en contra de nuestra salud. Ir al dentista hoy en día no tiene porqué causar dolor puesto que se han desarrollado técnicas que permiten tratar a los pacientes sin que apenas lo noten. Si dejamos pasar el tiempo y no acudimos al dentista corremos el riesgo de que las molestias se agraven y se produzca un verdadero problema en nuestra boca.

El doctor Carlos Leopoldo García-Álvarez, médico odontólogo y estético y presidente de la Asociacion Profesional de Dentistas, presenta el libro “¡Horror… tengo que ir al dentista! Claves para superar el miedo”, una guía que pretende infundir tranquilidad entre la población que aún hoy teme ir al dentista.

Miedo al Dentista

Como apuntábamos, el dentista es uno de los especialistas médicos que más temor infunde entre la población. El miedo al dentista puede venir dado por alguna mala experiencia en el pasado, sobre todo de niños. Además, la rumorología popular acrecenta aún más este pavor. Hay que tener en cuenta que las técnicas y materiales han evolucionado mucho en los últimos tiempos y lo que antes podía hacer daño ahora es casi indoloro. No olvidemos que es nuestra salud la que está en juego. Cualquier problema que tengamos en la boca se irá agravando y la sintomatología se hará cada vez mayor, hasta convertirse en un problema más serio que empieza a afectar a todo el organismo si seguimos retrasando la visita al dentista.

La importancia de informar

La divulgación es uno de los factores fundamentales a la hora de abordar temas como el de ir al dentista. Con conocimiento, la gente pierde el miedo. Y eso es precisamente lo que intenta el doctor

García- Álvarez con su libro “¡Horror...tengo que ir al dentista! Claves para superar el miedo”. Usando un lenguaje sencillo, en clave de humor y contando anécdotas, intenta desmentir las falsas creencias y malas informaciones entorno a los dentistas, de manera que a la gente no le cueste tanto acudir a la consulta odontológica.

Hay que Confiar en el Dentista

En los últimos años han proliferado diversos tipos de clínicas que coexisten con las consultas odontológicas de toda la vida, el dentista de familia, pero que tienen una manera diferente de actuar.

Estas nuevas clínicas conciben la odontología de otra manera, puesto que allí trabajan muchos profesionales y cada uno se encarga de una especialidad determinada. Lo importante, tal y como apunta el doctor García-Álvarez, es tener confianza en la persona que nos atiende, en el dentista, para contarle cuales son nuestros miedos. Él sabrá comprendernos, tratarnos de forma correcta y tranquilizarnos.

Algunas Claves para Superar el Miedo

Uno de los consejos para perder el miedo a ir al dentista es no hacer caso de las experiencias que nos cuenten familiares y amigos. Cada caso es distinto y por tanto cada paciente deberá ser tratado en función de su problemática. Otra de las cosas que hay que intentar es despreocuparnos de esa cita, intentar controlar los nervios los días previos a la cita con el dentista. Lo único que lograremos será pasar un mal rato y adelantar la angustia que, seguramente, se calmará en cuanto nos atienda el odontólogo. (vivirmejor.es)

Más noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fresas inteligentes evitarán dañar la dentina sana

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries. Este sistema de...