13/9/10

Nuevas evidencias relacionan la inflamación de las encías con la enfermedad de Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Nueva York han encontrado la primera evidencia a largo plazo de que la enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de disfunción cognitiva asociada a la enfermedad de Alzheimer en individuos sanos como en aquellos que ya están con deterioro cognitivo. El estudio ofrece nueva evidencia de que la inflamación de las encías puede contribuir a la inflamación del cerebro, a la neurodegeneración y a la enfermedad de Alzheimer.

El equipo de investigación, dirigido por la Dra. Angela Kamer, Profesora Asistente de Periodoncia e Implantes, examinó 20 años de datos que apoyan la hipótesis de una posible relación de causalidad entre la enfermedad periodontal y la enfermedad de Alzheimer. "La investigación sugiere que los sujetos cognitivamente normales que presentan inflamación periodontal corren un mayor riesgo de disminuir la función cognitiva en comparación con sujetos normales cognitivamente que no presentan inflamación periodontal", dijo la Dra. Kamer.

El estudio de la Dra. Kamer, efectuada en colaboración con el Dr. Douglas E. Morse, Profesor Asociado de Epidemiología y Promoción de la Salud en la NYU Facultad de Odontología, y un equipo de investigadores en Dinamarca, se basa en un estudio del 2008 por la Dra. Kamer, que encontró que los sujetos con enfermedad de Alzheimer tenían un nivel significativamente más alto de anticuerpos y moléculas inflamatorias en el plasma asociadas con la enfermedad periodontal en comparación con personas sanas.

Los últimos hallazgos de la Dra. Kamer se basan en un análisis de datos sobre la inflamación periodontal y la función cognitiva en 152 sujetos, entre hombres y mujeres de todos los estratos sociales. La Dra. Kamer, examinó los datos que abarcan un período de 20 años que finalizó en 1984, cuando los sujetos estudiados eran todos de 70 años de edad.

Los hallazgos fueron presentados por la Dra. Kamer en la reunión anual del 2010 de la Asociación Internacional de Investigación Dental en Barcelona , España. (WorlDental)

No hay comentarios:

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries. Este sistema de...