9/11/10

Es posible extraer un diente e implantar otro al mismo tiempo

Cuando faltan dientes, sobre todo en la persona joven, el mismo día de la extracción o de la pérdida de la pieza por un traumatismo se puede colocar un implante provisional, siempre y cuando no haya infección, y dos meses después poner el definitivo. Con el avance de la implantología ya no hay que esperar para una total cicatrización y posterior colocación del implante. Ahora, con la técnica de carga inmediata, se extrae el diente dañado y se coloca un implante eventual en el lecho resultante, que consiste en atornillar un diente transitorio.

Este ha sido uno de los temas abordados en la jornada de clausura del XII Curso de Posgrado del Colegio Oficial de Odontólogos de Cantabria, codirigido por Manuel Berrazueta, cirujano maxilofacial; Arturo Ruiz-Capillas, médico estomatólogo, y Fernando Ezquerra, cirujano plástico, tres especialidades que, en opinión de los expertos, consiguen buenos resultados en la consulta dental si trabajan de manera coordinada.

Realidad, no exageración

Ruiz-Capillas coincide con Berrazueta y Ezquerra en que la técnica de carga inmediata, sobre todo en los jóvenes, está proporcionando muy buenos resultados, dado que el metabolismo óseo favorece una mejor integración. La sustitución de dientes en el mismo día "puede parecer un titular exagerado, pero es que ya es una realidad".

La extracción de una pieza dental siempre es agresiva y la cicatrización no es inmediata, pero gracias a la TC en tres dimensiones se puede saber, a pesar del traumatismo que supone la extracción y el tiempo natural de cicatrización, si va a existir hueso remanente suficiente para aplicar con éxito la técnica de carga inmediata.

Ruiz-Capillas va más allá y recuerda que en su serie de pacientes ha visto que, pese a la fase de cicatrización, se puede colocar el implante el mismo día de la extracción, ya que la cicatrización y la integración del implante se producen al mismo tiempo. Ezquerra recuerda que hacen falta profesionales bien preparados para una técnica que requiere "una historia clínica rigurosa, un buen diagnóstico previo, y que no haya infección. Y los fracasos no tienen repercusión negativa, ya que se pasa al protocolo clásico".

Durante el curso también se ha hablado de los bisfosfonatos, empleados principalmente por las mujeres para el tratamiento y la prevención de la osteoporosis, que están ocasionando problemas, según varios estudios, en el hueso de la mandíbula, sobre todo después de una extracción. Berrazueta ha comentado que "pueden provocar una osteonecrosis, aunque la infección no es difícil de controlar". Pero con esta terapia, sin embargo, "huesos que no tenían calidad van a permitir poner implantes en el paciente afectado de osteoporosis en el maxilar superior, que tiene que soportar una gran fuerza masticatoria".

Aunque durante bastantes años siempre se insistió en la necesidad de que el paciente tuviera una buena calidad de hueso para realizar implantes, ahora, aun siendo importante ese extremo, la cirugía y los nuevos materiales han permitido dar un paso al frente.

Células madre

Fernando Ezquerra está convencido de que el futuro en este campo estará ligado a las células madre, y asegura que cuando en su caso toma en el quirófano injertos de hueso iliaco "en realidad estamos cogiendo células madre que llevamos al maxilar. Pero como en la consulta dental no se puede estar sacando constantemente esas células de la cresta iliaca, de ahí que la industria haya apostado por el cultivo de células con grasa del vientre, a las que se aplican en el laboratorio unos determinados factores de crecimiento, pero todo ello con el objetivo de estimular hueso u otros tejidos que falten, si bien el proceso está en una fase bastante experimental", ha aclarado. (DM)

odontoplanet.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fresas inteligentes evitarán dañar la dentina sana

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries. Este sistema de...