17/11/10

La odontología en la edad de piedra

El renacimiento de la odontología data desde hace 9.000 años atrás, según los hallazgos reportados en una una revisión científica de una edición de Nature.

Por lo menos nueve personas que vivían en una aldea neolítica en el occidente de Paquistán presentaron cavidades talladas en sus molares durante el curso de su vida. Los investigadores creen que las cavidades no fueron hechas por razones estéticas debido a la dificultad de alcance en la boca y respecto a las superficies propensas a la erosión en los dientes. "Éste es ciertamente el primer caso de tallado de los dientes de una persona," "Y aún más significativo es que esta práctica duró alrededor de 1.500 años y era una tradición en este sitio, no era justamente un acontecimiento esporádico."recalcó David Frayer, profesor de Antropología de la Universidad de Kansas y autor principal del reporte.

El Dr. Frayer profesor de paleoantropología de la Universidad de Poitiers en Francia y el Dr. Roberto Macchiarelli, investigador antropológico principal del estudio, piensan que el tallado era llevado a cabo para reducir el dolor causado por la caries dental. Cuatro de los dientes mostraron signos de caries asociado con la cavidad tallada. El equipo de investigación reportó que al evaluar de cerca los dientes el tallado era "asombrosamente eficaz" para remover el tejido dental cariado.

Ellos creen que un taladro pequeño fue utilizado para realizar el tallado en los dientes de los pacientes y probablemente surgió del tallado de piedras ornamentales. Las piedras importadas decorativas de lapislázuli, de turquesa y de carnelian encontradas en el sitio presentaban orificios más pequeñs que las cavidades encontradas en los nueve individuos.

Puntas finas del taladro fueron descubiertas entre las piedras. Los pacientes de Mehrgarh no son comunes en el expediente antropológico, de acuerdo con el Dr. Macchiarelli, que observó que el trabajo dental similar no se repite hasta alrededor del año 1100 D.C. entre los indios Anasazi del sudoeste de los Estados Unidos y alrededor del año 1500 D.C. en Europa.

odontoplanet.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fresas inteligentes evitarán dañar la dentina sana

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries. Este sistema de...