Ir al contenido principal

El mal aliento podría no ser su culpa

No cepillarse o no utilizar hilo dental correctamente, comer alimentos con ajo y el uso de tabaco han sido nombrados como causas del mal aliento, pero los investigadores japoneses dicen que, en algunos casos, podemos atribuir la culpa a la proporción incorrecta de bacterias que viven en la boca.

Los científicos estudiaron las bacterias en la saliva de 240 pacientes que se quejaban de mal aliento y descubrieron cuatro tipos de composiciones de comunidades bacterianas. Ellos midieron la intensidad del mal olor oral y descubrieron que aquellas personas con concentraciones más altas de cuatro especies de bacterias eran más propensas a presentar un serio mal aliento. Ellos concluyeron que la estructura de la población bacteriana en la boca de una persona necesitaría ser cambiada para eliminar el mal aliento.

El mal aliento puede ser vergonzoso y es una de las mayores quejas que los dentistas escuchan de sus pacientes. Según la American Dental Association (ADA, Asociación Dental Americana), el mal aliento también puede ser una señal de un desorden médico, una infección del tracto respiratorio, sinusitis crónica, goteo post-nasal, bronquitis crónica, diabetes, alteración gastrointestinal, afección del hígado o riñón. Si su dentista determina que su boca está sana, él o ella podría referirlo con el doctor de la familia o con un especialista para un seguimiento adicional.

Si sospecha que su aliento no es tan fresco como podría ser debido a su dieta, hábitos en el cuidado de la salud oral o el uso de tabaco, existen varias cosas que puede hacer para mejorarla.

Mantener una buena higiene oral, eliminar la enfermedad periodontal (de las encías) y programar visitas regulares de limpieza y chequeos dentales son esenciales para reducir el mal aliento. Si piensa que el mal aliento es un problema para usted, mantenga un registro de los alimentos que ingiere, los medicamentos que toma y cualquier asunto de salud que haya experimentado desde que notó el cambio en su aliento.

Odontoplanet

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de la vitamina D para los dientes

Un nuevo informe destaca el hecho de que la vitamina D, conocida también como la vitamina del sol, es tan esencial en la lucha contra las enfermedades bucodentales, como el calcio. Aunque el informe que lo publica en el Journal of Periodontology, pone de relieve que la exposición limitada al sol dos veces por semana podría ayudar a que el cuerpo absorba la cantidad suficiente de vitamina D, es mucho más recomendable y sano tomar suplementos o subir la ingesta dietética de los alimentos con un alto contenido de vitamina D, tales como leche, huevos, sardinas y atún. «Tanto la vitamina D y como el Calcio contrarrestan las deficiencias y reducen la resorción ósea», asegura el Dr. Charles Hildebolt, del  Departamento de Radiología de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis, Missouri. Para reforzar lo dicho, numerosos estudios indican que la vitamina D y el Calcio actúan positivamente sobre las deficiencias en la pérdida ósea y contrarrestan el aumento

Sedación consciente en odontología

La sedación consciente es un método utilizado en la odontología mayormente usado para sedar antes de realizar un tratamiento en niños, bebés, personas que son muy temerosas de los procedimientos dentales e incluso pacientes discapacitados (por ejemplo autismo). La sedación consciente implica el uso de óxido nitroso, oxígeno, y el uso de sedantes para poner al paciente en un estado de sedación en el que no tendrá ningún recuerdo de los procedimientos odontológicos realizados. El uso de la sedación consciente permite al dentista a poner a un paciente en un estado en que puedan ser sensibles a las directrices ofrecidas por el profesional, pero el paciente permanece inconsciente de los procedimientos realizados. Si bien, este método de sedación tiene algunos efectos positivos para muchos, se puede poner a los niños e incluso a pacientes adultos en riesgo de complicaciones. Algunos pacientes dentales sufrirán efectos secundarios tras ser sometidos a sedación dental consciente. Los efe

Casos de Hepatitis en el consultorio dental

  Virus de la Hepatitis C La transmisión de hepatitis en una clínica dental de Estados Unidos ha provocado que la Asociación Dental Americana (ADA) emita un comunicado sobre el control de infecciones para asegurar al público de la seguridad de los procedimientos en el ámbito odontológico. "La ADA está extremadamente preocupada por el primer informe confirmado de transmisión de hepatitis C entre pacientes en una clínica dental, el cual ha sido vinculado con un mal control de infecciones. La ADA asegura al público que la salud y la seguridad del paciente son las principales prioridades de la asociación", afirma. El presidente de la ADA, Dr. Robert A. Faiella, expresó que "se trata de un caso muy atípico y desconcertante" y que diariamente se realizan "miles de procedimientos dentales de manera segura y eficaz gracias a la diligencia de los dentistas que siguen las precauciones estándar para el control de infecciones desarrolladas por los Cent