Ir al contenido principal

La OMS propone ir cesando el uso de amalgamas dentales

En una clara señal de que la era de la Odontología de la amalgama está acabando, la Organización Mundial de la Salud publicó, el 11 de octubre de 2011, un informe titulado "El uso futuro de los materiales para restauración dental". En él, la OMS insta a "un cambio en el uso de los materiales dentales" lejos de la amalgama, explicando que "por muchas razones, los materiales de restauración alternativa a las amalgamas dentales son deseables".

El Informe describe tres de razones importantes:

1. La OMS dice que la amalgama libera una "cantidad significativa de mercurio" y concluye que la amalgama es un grave problema de salud ambiental debido a que la amalgama libera una "cantidad significativa de mercurio" en el medio ambiente, incluyendo la atmósfera, las aguas superficiales, aguas subterráneas y el suelo. "Cuando se libera el mercurio de las amalgamas, se transporta y se deposita a nivel mundial. Las emisiones de mercurio pueden entrar en la cadena alimentaria humana, especialmente a través del consumo de pescado".

2. La OMS dice que las amalgamas plantean "problemas de salud general". El informe de la OMS concluye que “Las amalgamas han sido asociadas a problemas de salud general” y explica que "De acuerdo con la Unidad noruega de Reacciones Adversas a Biomateriales Dentales, la mayoría de casos de efectos adversos de materials dentales están relacionados con las amalgamas dentales".

3. La OMS dice que "los materiales alternativos a las amalgamas dentales están disponibles" y cita numerosos estudios que indican que son superiores a la amalgama. Por ejemplo, la OMS dice que "datos recientes sugieren que los RBCs [composites a base de resina] funcionan igual de bien" que las amalgamas. Y también dice que los compómeros tienen una tasa de supervivencia más alta, citando un estudio que concluye que el 95% de las restauraciones de compómero sobrevivir después de 4 años, mientras que sólo el 92% de los empastes de amalgama sobreviven tanto tiempo ". La OMS reconoce los beneficios de los materiales libres de mercurio: "Los materiales de resina adhesiva destruyen menos cantidad de diente/muela y, en consecuencia, aumenta la supervivencia del diente/muela".

A la luz de los numerosos problemas que plantean las amalgamas dentales, la OMS se compromete a “trabajar por una reducción del uso de mercurio y el desarrollo de un medio ambiente más saludable”. Para lograrlo, la “OMS facilitará el trabajo para un cambio en el uso de materials dentales”

Fuente: http://www.who.int/oral_health/publications/dental_material_2011.pdf

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Importancia de la vitamina D para los dientes

Un nuevo informe destaca el hecho de que la vitamina D, conocida también como la vitamina del sol, es tan esencial en la lucha contra las enfermedades bucodentales, como el calcio. Aunque el informe que lo publica en el Journal of Periodontology, pone de relieve que la exposición limitada al sol dos veces por semana podría ayudar a que el cuerpo absorba la cantidad suficiente de vitamina D, es mucho más recomendable y sano tomar suplementos o subir la ingesta dietética de los alimentos con un alto contenido de vitamina D, tales como leche, huevos, sardinas y atún. «Tanto la vitamina D y como el Calcio contrarrestan las deficiencias y reducen la resorción ósea», asegura el Dr. Charles Hildebolt, del  Departamento de Radiología de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis, Missouri. Para reforzar lo dicho, numerosos estudios indican que la vitamina D y el Calcio actúan positivamente sobre las deficiencias en la pérdida ósea y contrarrestan el aumento

Sedación consciente en odontología

La sedación consciente es un método utilizado en la odontología mayormente usado para sedar antes de realizar un tratamiento en niños, bebés, personas que son muy temerosas de los procedimientos dentales e incluso pacientes discapacitados (por ejemplo autismo). La sedación consciente implica el uso de óxido nitroso, oxígeno, y el uso de sedantes para poner al paciente en un estado de sedación en el que no tendrá ningún recuerdo de los procedimientos odontológicos realizados. El uso de la sedación consciente permite al dentista a poner a un paciente en un estado en que puedan ser sensibles a las directrices ofrecidas por el profesional, pero el paciente permanece inconsciente de los procedimientos realizados. Si bien, este método de sedación tiene algunos efectos positivos para muchos, se puede poner a los niños e incluso a pacientes adultos en riesgo de complicaciones. Algunos pacientes dentales sufrirán efectos secundarios tras ser sometidos a sedación dental consciente. Los efe

Casos de Hepatitis en el consultorio dental

  Virus de la Hepatitis C La transmisión de hepatitis en una clínica dental de Estados Unidos ha provocado que la Asociación Dental Americana (ADA) emita un comunicado sobre el control de infecciones para asegurar al público de la seguridad de los procedimientos en el ámbito odontológico. "La ADA está extremadamente preocupada por el primer informe confirmado de transmisión de hepatitis C entre pacientes en una clínica dental, el cual ha sido vinculado con un mal control de infecciones. La ADA asegura al público que la salud y la seguridad del paciente son las principales prioridades de la asociación", afirma. El presidente de la ADA, Dr. Robert A. Faiella, expresó que "se trata de un caso muy atípico y desconcertante" y que diariamente se realizan "miles de procedimientos dentales de manera segura y eficaz gracias a la diligencia de los dentistas que siguen las precauciones estándar para el control de infecciones desarrolladas por los Cent