Ir al contenido principal

Problemas bucales pueden provocar disfunción eréctil

¿Qué tienen que ver los dientes y el pene? Mucho, y no precisamente por el sexo oral. Un estudio realizado en Israel mostró que la disfunción eréctil podría estar unida a la enfermedad periodontal crónica.

Tanto la enfermedad periodontal crónica como la disfunción eréctil están asociadas con las afecciones cardiovasculares y sus factores de riesgo, incluidas la diabetes y la adicción al cigarrillo, reportan los investigadores.

Sin embargo, como la relación entre la salud bucal y la erección masculina no se había estudiado, el equipo liderado por Yehuda Zadik, del Centro para la Promoción de la Salud y la Medicina Preventiva de Israel, evaluó 305 hombres de más de 30 años de edad su vida sexual y sus radiografías dentales.

¿Los resultados? Se encontró, efectivamente, un vínculo entre ambas patologías.

Los dientes y las encías no están aislados en el organismo , recalca Xiomara Giménez, periodontóloga e integrante de la Sociedad Venezolana de Periodontología.

Las bacterias de la llamada `placa dental pasan a todo el torrente circulatorio y producen inflamación sistémica. La enfermedad periodontal no sólo posee nexos con la sexualidad; también, con diabetes, bajo peso al nacer y afecciones cardiovasculares y respiratorias.

Sin embargo, admite Giménez, no es común que se piense en la boca como la raíz de estos problemas. Apenados por el pene. Juan Antonio es un hombre joven no llega a los 40 años de edad.

Durante varias semanas cortejó a una mujer; fue construyendo una intimidad que empezó con los besos y abrazos. Cuando ella, finalmente, decidió avanzar del preámbulo a caricias mayores, el pene de Juan Antonio no respondió.

¿Tendría esto que ver con su boca? Si Juan Antonio no acude a un especialista para hacerse un chequeo completo, no podrá saberlo. Se considera disfunción eréctil a la dificultad para alcanzar y mantener una erección suficiente para disfrutar de una actividad sexual satisfactoria. Esto aumenta con la edad.

El estudio Densa Disfunción Eréctil en el Norte de Sudamérica reveló que más de la mitad de los hombres mayores de 40 años de edad en Venezuela, Colombia y Ecuador sufre algún grado de insatisfacción con su erección. Bacterias a flote.

La enferme dad periodontal es un padecimiento crónico, de origen infeccioso y de larga evolución, que puede aparecer en personas de distintas edades, aunque es más común después de la tercera década de vida, describe Giménez.

Actúa silenciosamente, pero causa estragos, acota. Además de los factores ambientales como las malas condiciones de aseo bucal, existe una vulnerabilidad genética. En la boca habitan diversas bacterias, recuerda Giménez.

Los microorganismos se concentran alrededor de los dientes, y van formando la llamada placa.

La primera etapa de la enfermedad periodontal es la gingivitis, que se manifiesta con el sangrado de las encías al masticar un alimento o al cepillar los dientes. Si el individuo no toma medidas para su higiene bucal, los microbios no removidos penetrarán en zonas más profundas de los dientes fibras y huesos que dan el soporte a cada pieza, alerta la especialista.
http://www.blogger.com/img/blank.gif
Esta etapa, la de periodontitis, puede ser tan severa que provoque el movimiento de los dientes, e incluso, su pérdida. Otros factores, como la adicción al cigarrillo o al alcohol, pueden empeorar el cuadro.

Cabe destacar la existencia de una periodontitis agresiva, que puede aparecer en sujetos muy jóvenes, y se relaciona con factores inmunológicos.

La primera recomendación es acudir al consultorio odontológico, al menos una vez al año, para un examen integral de la boca que determine si hay o no enfermedad periodontal. Y en caso de disfunción eréctil, pensar que esa dificultad para funcionar en la cama puede deberse a la boca. (eluniversal.com)

Odontoplanet

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las bacterias de las encías pueden causar coágulos y ataque cardíaco

Investigadores del Reino Unido han determinado que hay otra razón para que la gente siga cepillándose los dientes y usar el hilo dental. Resulta que las mismas bacterias de las encías que causan la placa dental pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar coágulos que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca y ataque al corazón.

Este estudio fue realizado por investigadores de dos universidades diferentes de Irlanda, y fue presentado en una reunión de la Society for General Microbiology en la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El destacado profesor del estudio presentó los hallazgos en la reunión. También afirmó que la higiene dental pobre puede dar lugar a que las encías empiecen a sangrar, proporcionando de esta forma el paso de las bacterias al torrente sanguíneo, donde causan coágulos de sangre que pueden conducir a un ataque al corazón.

Agregó que todos tienen que ser conscientes de que no es sólo la presión arterial, el colesterol, el ejercicio y la dieta deben control…

Importancia de la vitamina D para los dientes

Un nuevo informe destaca el hecho de que la vitamina D, conocida también como la vitamina del sol, es tan esencial en la lucha contra las enfermedades bucodentales, como el calcio.

Aunque el informe que lo publica en el Journal of Periodontology, pone de relieve que la exposición limitada al sol dos veces por semana podría ayudar a que el cuerpo absorba la cantidad suficiente de vitamina D, es mucho más recomendable y sano tomar suplementos o subir la ingesta dietética de los alimentos con un alto contenido de vitamina D, tales como leche, huevos, sardinas y atún.
«Tanto la vitamina D y como el Calcio contrarrestan las deficiencias y reducen la resorción ósea», asegura el Dr. Charles Hildebolt, del  Departamento de Radiología de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis, Missouri. Para reforzar lo dicho, numerosos estudios indican que la vitamina D y el Calcio actúan positivamente sobre las deficiencias en la pérdida ósea y contrarrestan el aumento de l…

Fresas inteligentes evitarán dañar la dentina sana

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries.

Este sistema de fresa dental inteligente a base de polímero, desarrollado para eliminar dentina cariada sin dañar la estructura del diente sano, está diseñado para distinguir la dentina sana de la dentina cariada basándose en la dureza de la dentina sana.

La superficie cortante, hecha de polímero de grado medio, tiene una dureza inferior al esmalte sano y la dentina, pero mayor que la dentina cariada. Este aspecto único permite utilizar la fresa selectivamente para eliminar la estructura dental cariada sin dañar la sana. En algunos casos, incluso se puede remover la caries sin usar anestesia local en pacientes de Clase I y Clase V.

La fresa de polímero de grado médico SmartBur II, utilizada como pieza de mano de baja rotación a hasta 4000 rpm de velocidad, permite un corte autolimitante que preserva la dentina. La investigación demuestra que, en comparació…