10/2/12

Mala salud oral está vinculada a la demencia


A menos dientes naturales, mayor el riesgo de padecer enfermedades mentales. Así lo revela un estudio realizado por la British Dental Health Foundation, que además descubrió que los participantes con síntomas de pérdida de la memoria habían visitado muy pocas veces al dentista

El Jefe Ejecutivo de la British Dental Health Foundation, el doctor Nigel Carter, ha expresado su preocupación después del último estudio que muestra una relación entre la pérdida de dientes y la demencia.

El nuevo estudio examinó a más de 4.200 personas y encontró que aquellos que tenían menos dientes propios estaban en mayor riesgo de sufrir pérdida de memoria o estar en la fase inicial de la enfermedad de Alzheimer.

Los participantes japoneses, que eran todos mayores de 65 años, se les realizó un examen completo dental y una evaluación psicológica.

El Dr. Carter resaltó que el reciente estudio se suma a la creciente evidencia de que la mala salud oral y declive de la memoria están relacionados.

"Este estudio no hace más que reforzar la posible relación entre la pérdida de dientes y la memoria. Estudios anteriores han sugerido que podría haber un vínculo entre un bajo número de dientes y la enfermedad de Alzheimer y la demencia de base y un posible vínculo parece ser cada vez más fuerte", dijo el Dr. Carter.

"Ya sabemos que una buena salud bucal tiene un impacto positivo en la salud general, y del mismo modo, la evidencia hacia la mala salud oral y enlaces sistémicos va en aumento.

"Las enfermedades del corazón, derrames cerebrales, diabetes, enfermedad pulmonar y bebés prematuros y de bajo peso están vinculados con la salud oral pobre. Esta última investigación destaca otro factor de riesgo preocupante de tener mala salud bucal".

El estudio también reveló que los participantes con síntomas de pérdida de la memoria tiende a informar de que rara vez habían visitado al dentista.

Dr. Nozomi Okamoto, investigador principal del estudio, dijo que ésta puede ser una explicación para los resultados del estudio, pero sugirió que puede haber otros vínculos entre la pérdida de dientes y problemas de memoria.

"Las infecciones en las encías que puede dar lugar a la pérdida de dientes pueden liberar sustancias inflamatorias, que a su vez aumentará la inflamación del cerebro que causan la muerte neuronal y acelerar la pérdida de memoria", dijo el Dr. Okamoto

"La pérdida de los receptores sensoriales alrededor de los dientes está relacionada con algunas de las neuronas mueren."

La enfermedad de las encías es la principal causa de pérdida de dientes en adultos, pero el Dr. Carter dijo que muchas personas todavía no son conscientes de la relación.

"En las personas que tienen enfermedad de las encías, se piensa que las bacterias de la boca puede entrar en el torrente sanguíneo. A continuación, puede afectar el corazón pegándose a los depósitos grasos en los vasos sanguíneos del corazón. Esto puede significar coágulos... es más probable que se formen. Los coágulos de sangre pueden reducir el flujo sanguíneo normal, por lo que el corazón no recibe todos los nutrientes y el oxígeno que necesita. Si el flujo de sangre está muy afectado esto podría conducir a un ataque al corazón", agregó Dr. Carter

"Algunos estudios han demostrado que las personas con enfermedad de las encías son dos veces más propensas a tener enfermedad arterial coronaria que aquellos sin enfermedad de las encías".

"Desde hace tiempo se sabe que los diabéticos son más propensos a sufrir de enfermedad de las encías. Esto es probablemente debido a que los diabéticos pueden contraer infecciones con mayor facilidad y, en general sanan a un ritmo más lento".

"Si bien no podemos revertir los efectos de la enfermedad de las encías ya existentes, siempre y cuando tenga mucho cuidado de su salud oral puede prevenir cualquier daño adicional.

"Para mantener sus encías saludables asegúrese de eliminar la placa todos los días con el cepillo durante dos minutos la noche y la mañana y la limpieza entre los dientes con palillos interdentales o la seda, e ir para chequeos regulares con el dentista e higienista, con la frecuencia que recomiendan". (oral.net)

1 comentario:

Fresas inteligentes evitarán dañar la dentina sana

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries. Este sistema de...