9/3/12

El síndrome de la boca ardiente

El síndrome de la boca ardiente es una enfermedad oral bastante dolorosa y crónica que se caracteriza por la sensación de quemazón en la lengua, labios, paladar, encías y garganta.

Aunque puede darse en ambos sexos y a cualquier edad, la mayor parte de las veces ataca a mujeres de mediana edad.

Los síntomas que delatan la presencia de este síndrome incluyen, obviamente, la sensación de ardor en la boca que se presenta bastante leve en las mañanas y va aumentando en grado a medida que se desarrolla el día, teniendo las noches como escenario de picos de dolor.

Los síntomas también incluyen un leve sabor metálico en la boca, además de labios y boca seca.

Aun se desconoce la causa exacta de la aparición de este síndrome. Como ya sabemos, existen varias condiciones que pueden contribuir con la obtención de esta sensación de ardor y es necesario que un profesional las descarte para estar en condiciones de diagnosticar una «boca ardiente». Algunos de los siguientes son factores contribuyentes con la «boca ardiente». Tome nota.

Candidiasis: Una de las primeras sensaciones que se tienen al sufrir de hongos en la boca es la sensación de ardor, en especial a consumir alimentos picantes.

Diabetes: Quienes sufren de diabetes tienden a experimentar cambios en el pasaje vascular que afectan a los pequeños vasos sanguíneos de la boca, lo que puede crear sensación de ardor y dolor. Además, los diabéticos son muy susceptibles a cualquier infección en la boca, lo que los hace más pasibles de adquirir Candidiasis, entre otras enfermedades y producir la sensación de quemazón en su boca.

Mala alimentación: La sensación de ardor puede relacionarse con la falta de ciertos nutrientes como los son el hierro y el complejo de Vitaminas B.

Síndrome de la Boca Seca: Este síndrome que puede ser causado por el uso de medicamentos, entre otras cosas, puede ser un factor contribuyente a la sensación de ardor en la boca. El beber líquidos a través de todo el día puede llegar a aliviar está molesta sensación.

Cambios hormonales: Aunque no lo crea, la menopausia puede llegar a afectarle la salud oral. La sensación de ardor en la boca es uno de los síntomas más comunes que anuncian la llegada de la menopausia a las mujeres de mediana edad.

El uso de dentaduras postizas y los componentes del pegamento también pueden llegar a causar una irritación que derive en la sensación de ardor oral. El reflujo, alguna medicación utilizada para manejar la hipertensión o el cáncer y cambios en la composición de la saliva del paciente también son posibles causas de la aparición del molesto ardor.

En cuanto a tratamientos, lo que podemos decir es que se trata de aliviar los síntomas más que curar la fuente, ya que por el momento no se conoce su causa exacta. En general se utilizará medicación específica que el profesional estime adecuada para cada caso en particular. Igualmente, en general se recomienda seguir una serie de simples consejos que pueden ayudarle a reducir esa molesta sensación de ardor en su boca. Algunos de estos son:

· Evitar beber alcohol y líquidos con alto contenido ácido, como lo son los jugos de frutas, café y bebida cola.

· No fumar

· Evitar el uso de enjuagues bucales con alto contenido de alcohol.

· Masticar goma de mascar sin azúcar.

· Beber mucha agua fresca.

Ante la presencia de cualquier síntoma, consulte a su odontólogo quien hará unas simples pruebas para comprobar si está sufriendo de este síndrome y le recomendará la medicación y el tratamiento necesarios para aliviar el dolor. (Dientes Perfectos)

Más artículos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fresas inteligentes evitarán dañar la dentina sana

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries. Este sistema de...