25/11/09

Las sustancias alcalinas también pueden causar erosión dental

Se sabía desde hace mucho tiempo que los ácidos pueden erosionar el esmalte del diente, pero un nuevo estudio sueco de la Academia Sahlgrenska en la Universidad de Gothenburg, muestra que las sustancias alcalinas fuertes también pueden dañar los dientes.

"El estudio muestra que la exposición a sustancias alcalinas pueden causar daño a los dientes, pero este proceso es diferente al daño causado por la exposición a bebidas ácidas o vapores ácidos industriales, " dice Fabian Taube, higienista ocupacional y uno de los investigadores de este estudio.

Este estudio ocupacional se realizó en un taller automotríz, ya que en este lugar es común que los trabajadores estén expuesto a “degreaser alcalino”, solvente usado para desengrasar y quitar pintura de la superficie de los automóviles. Este compuesto tiene un potencial de hidrógeno de 12 y 15, siendo una sustancia muy alcalina.

"La exposición a esta sustancia dañó la superficie de los dientes en los trabajadores " dice el Prof. Jörgen Norén, el oficial mayor dental en la Academia Sahlgrenska. "Este tipo de daño, aumenta notablemente el riesgo de caries y otro daño dental."

"El daño ocupacional en los dientes por la exposición a estas sustancias alcalinas no es probablemente tan común como el daño a la exposición de sustancias ácidas, pero esto se hace un problema cuando los patrones no informan a los empleados sobre los riesgos, o no dar el equipo necesario para su protección," dice Taube.

El estudio consistió en exponer dientes extraídos al degreasers y otras soluciones alcalinas. Las muestras de la superficie dental fueron examinadas con un microscopio electrónico que explora y analiza usando varios métodos espectroscópicos. Los investigadores encontraron que el material orgánico encontrado en la superficie del diente se disuelve rápidamente. Los resultados indican que los componentes orgánicos del esmalte también son afectados, haciendo que el esmalte sea más poroso.

"Sin embargo, en este estudio también se pudo comprobar que las sustancias alcalinas cambian la composición de los minerales que constituyen el componente principal del esmalte," dice Taube. " en este sentido, se diferencia de los efectos a la exposición de los ácidos." (Dental Tribune)

OdontoPlanet

2 comentarios:

  1. Esto viene como un llamado de atencion para aquellos que pensaban que solo el acido causaba erosion

    ResponderEliminar
  2. Madrid y en la zona norte de ésta comunidad, desde hace más de 20 años.implantes dentales madrid

    ResponderEliminar

Fresas inteligentes evitarán dañar la dentina sana

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries. Este sistema de...