Ir al contenido principal

Cuidados vitales de los dientes


La boca envejece precozmente no sólo debido a las caries y el deterioro de las raíces dentales, la sensibilidad de las encías o la sequedad bucal, sino también por el consumo de fármacos, además del efecto que tienen las afecciones cardíacas o la diabetes. ¡La buena noticia es que se puede rejuvenecer la dentadura y tener una boca sana a cualquier edad!

Cuidados vitales

Nuestros dientes van envejeciendo con el paso del tiempo y como parte de un proceso natural. A partir de la cuarta década de vida se producen alteraciones en la estética y en la salud, con la consiguiente caída de piezas dentales, sangrado de encías u oscurecimiento del color...

La boca envejece precozmente no sólo debido a las caries y el deterioro de las raíces dentales, la sensibilidad de las encías o la sequedad bucal, sino también por el consumo de fármacos, además del efecto que tienen las afecciones cardíacas o la diabetes.

Aunque hay tratamientos con implantes que permiten rehabilitar una pieza o recuperar los dientes perdidos, sino se quiere llegar a ese extremo, existen medidas eficaces para prevenir el envejecimiento dental.

Higiene diaria. Los dientes pueden durar toda la vida con un cuidado adecuado. Es necesario, después de cada comida, cepillarse los dientes con óptimos dentífricos con fluoruro, limpiar la lengua y completar la limpieza con hilo dental.

Revisión periódica. Las personas mayores son especialmente propensas a sufrir alteraciones bucales relacionadas con el uso de prótesis dentales, ingesta de medicamentos y trastornos generales de la salud. Es recomendable acudir cada seis meses al odontólogo para que examine el estado de la boca.

Dieta equilibrada. Para tener unos dientes y encías sanos hay que consumir los cinco grupos básicos de alimentos: lácteos, cereales, carne, pescado, frutas y cereales.

Medicamentos y boca.
Es necesario comentar al odontólogo cualquier tratamiento que se esté realizando o cualquier enfermedad padecida, ya que puede explicar la situación de la salud buco dental.

Cuidar las prótesis. El uso de prótesis dentales o dentaduras postizas requiere de cuidados especiales y constantes. Mantener la dentadura limpia y ajustada con revisiones periódicas, evita la aparición de manchas, mal aliento o inflamación de encías.

Sensibilidad dental.
Las encías se retraen con el paso del tiempo exponiendo zonas que no están protegidas por el esmalte, como las raíces. Esto provoca hipersensibilidad en los dientes. En este caso es recomendable usar un dentífrico especial, sin olvidar consultar con el dentista y acudir a revisiones periódicas.

Sequedad en la boca. Puede deberse al consumo de determinados medicamentos o tratamientos. Para prevenirla, se aconseja el consumo de líquidos (aguas, bebidas no azucaradas, etc.), aunque se puede recurrir también a productos para solucionar el problema, como ciertos sprays o enjuagues bucales, pero siempre contando con la prescripción del odontólogo.

Cuidar la glucosa. Las personas que tienen diabetes pueden tener problemas en la dentadura y las encías más frecuentemente si las concentraciones de glucosa en la sangre permanecen altas.

Limitación del movimiento. Algunas personas con artritis u otras condiciones que limitan el movimiento pueden tener dificultad para cepillarse los dientes. En estos casos es aconsejable recurrir a aparatos especiales, como los cepillos eléctricos.

Vigilar las heridas. Es posible diagnosticar tempranamente enfermedades relacionadas con la salud de la boca. Ante cualquier herida en la cavidad bucal que persista más de 15 días, hay que acudir a un experto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las bacterias de las encías pueden causar coágulos y ataque cardíaco

Investigadores del Reino Unido han determinado que hay otra razón para que la gente siga cepillándose los dientes y usar el hilo dental. Resulta que las mismas bacterias de las encías que causan la placa dental pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar coágulos que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca y ataque al corazón.

Este estudio fue realizado por investigadores de dos universidades diferentes de Irlanda, y fue presentado en una reunión de la Society for General Microbiology en la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El destacado profesor del estudio presentó los hallazgos en la reunión. También afirmó que la higiene dental pobre puede dar lugar a que las encías empiecen a sangrar, proporcionando de esta forma el paso de las bacterias al torrente sanguíneo, donde causan coágulos de sangre que pueden conducir a un ataque al corazón.

Agregó que todos tienen que ser conscientes de que no es sólo la presión arterial, el colesterol, el ejercicio y la dieta deben control…

Importancia de la vitamina D para los dientes

Un nuevo informe destaca el hecho de que la vitamina D, conocida también como la vitamina del sol, es tan esencial en la lucha contra las enfermedades bucodentales, como el calcio.

Aunque el informe que lo publica en el Journal of Periodontology, pone de relieve que la exposición limitada al sol dos veces por semana podría ayudar a que el cuerpo absorba la cantidad suficiente de vitamina D, es mucho más recomendable y sano tomar suplementos o subir la ingesta dietética de los alimentos con un alto contenido de vitamina D, tales como leche, huevos, sardinas y atún.
«Tanto la vitamina D y como el Calcio contrarrestan las deficiencias y reducen la resorción ósea», asegura el Dr. Charles Hildebolt, del  Departamento de Radiología de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis, Missouri. Para reforzar lo dicho, numerosos estudios indican que la vitamina D y el Calcio actúan positivamente sobre las deficiencias en la pérdida ósea y contrarrestan el aumento de l…

Fresas inteligentes evitarán dañar la dentina sana

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries.

Este sistema de fresa dental inteligente a base de polímero, desarrollado para eliminar dentina cariada sin dañar la estructura del diente sano, está diseñado para distinguir la dentina sana de la dentina cariada basándose en la dureza de la dentina sana.

La superficie cortante, hecha de polímero de grado medio, tiene una dureza inferior al esmalte sano y la dentina, pero mayor que la dentina cariada. Este aspecto único permite utilizar la fresa selectivamente para eliminar la estructura dental cariada sin dañar la sana. En algunos casos, incluso se puede remover la caries sin usar anestesia local en pacientes de Clase I y Clase V.

La fresa de polímero de grado médico SmartBur II, utilizada como pieza de mano de baja rotación a hasta 4000 rpm de velocidad, permite un corte autolimitante que preserva la dentina. La investigación demuestra que, en comparació…