15/3/10

Dientes flojos

A veces pensamos que la caries dental, observada como una pigmentación oscura o también, blanquecina, con socavamientos por desmineralización del esmalte y dentina, es el único síntoma de patología dental. Sin embargo, existen otras señales clínicas que pueden estar indicándonos y alertándonos de la presencia de una patología severa, como por ejemplo, la movilidad dentaria.

La movilidad dentaria o el tener los “dientes flojos”, es un signo clínico que puede estar formando parte de algún proceso crónico. Este al ser identificado a tiempo puede ser revertido. Puede deberse en algunos casos como:

*Mala mordida o trauma oclusal.
*Pérdida del soporte dentario,
*Enfermedad periodontal, etc.

La movilidad dentaria generalmente es asintomática, es decir, se manifiesta sin dolor y es en la mayoría de los casos, progresivo. Cuando los dientes se muestran realmente “flojos”, es porque ha transcurrido mucho tiempo y, casi siempre, el pronóstico final es malo.

Este signo clínico, puede ser identificado muchas veces por nosotros mismos, sin darle la debida importancia; pero identificar el origen, debe ser hecho por el profesional odontólogo, para determinar la causa de la patología y así poder establecer un tratamiento adecuado.

Recuerde que un diagnóstico a tiempo, puede ser la mejor medida preventiva y garantizar una buena salud oral.

Odontóloga: Carmen Li Pereyra