Ir al contenido principal

El Consejo General de Dentistas de España Organiza la Asamblea del Consejo Europeo de Dentistas (CED)

El Consejo General de Dentistas de España, con la colaboración del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de La Coruña, está organizando la Asamblea del Consejo Europeo de Dentistas (CED) que tendrá lugar durante los próximos días 26, 27, 28 y 29 de mayo en Santiago de Compostela.

A lo largo de esta Asamblea, constituida por una delegación de cada uno de los 30 países europeos que pertenecen a CED, se debatirá -entre otros temas- sobre las propuestas de modificación de la directiva 2005/36/EC de Educación y Cualificaciones Profesionales, los productos blanqueantes, la seguridad de los pacientes, así como la política de CED sobre la amalgama dental.

Como ya sabéis, cada año, CED celebra dos Asambleas. La primera de ellas se organiza siempre en Bruselas, ciudad donde se encuentra la sede de CED. La segunda tiene lugar el país que ostenta la presidencia europea. Por este motivo, este año, España es el país anfitrión de la Asamblea, y coincidiendo con el Año Santo, Santiago de Compostela ha sido la ciudad elegida para albergar este encuentro.

Os recordamos que el Consejo Europeo de Dentistas es una organización sin ánimo de lucro que representa a más de 320.000 dentistas europeos. Actualmente, está compuesto por un total de 32 Asociaciones y Cámaras Nacionales de Dentistas procedentes de 30 países europeos.

Entre sus principales objetivos destaca la promoción de la práctica profesional de la salud bucodental en Europa basada en estándares que permitan ofrecer tratamientos y servicios de calidad, así como en protocolos eficaces para la seguridad de los pacientes. Además, CED está inscrito en el Registro de grupos de Interés de la Comisión Europea donde ha adquirido el compromiso de respetar su Código de Conducta.

Más información...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de la vitamina D para los dientes

Un nuevo informe destaca el hecho de que la vitamina D, conocida también como la vitamina del sol, es tan esencial en la lucha contra las enfermedades bucodentales, como el calcio. Aunque el informe que lo publica en el Journal of Periodontology, pone de relieve que la exposición limitada al sol dos veces por semana podría ayudar a que el cuerpo absorba la cantidad suficiente de vitamina D, es mucho más recomendable y sano tomar suplementos o subir la ingesta dietética de los alimentos con un alto contenido de vitamina D, tales como leche, huevos, sardinas y atún. «Tanto la vitamina D y como el Calcio contrarrestan las deficiencias y reducen la resorción ósea», asegura el Dr. Charles Hildebolt, del  Departamento de Radiología de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis, Missouri. Para reforzar lo dicho, numerosos estudios indican que la vitamina D y el Calcio actúan positivamente sobre las deficiencias en la pérdida ósea y contrarrestan el aumento

Sedación consciente en odontología

La sedación consciente es un método utilizado en la odontología mayormente usado para sedar antes de realizar un tratamiento en niños, bebés, personas que son muy temerosas de los procedimientos dentales e incluso pacientes discapacitados (por ejemplo autismo). La sedación consciente implica el uso de óxido nitroso, oxígeno, y el uso de sedantes para poner al paciente en un estado de sedación en el que no tendrá ningún recuerdo de los procedimientos odontológicos realizados. El uso de la sedación consciente permite al dentista a poner a un paciente en un estado en que puedan ser sensibles a las directrices ofrecidas por el profesional, pero el paciente permanece inconsciente de los procedimientos realizados. Si bien, este método de sedación tiene algunos efectos positivos para muchos, se puede poner a los niños e incluso a pacientes adultos en riesgo de complicaciones. Algunos pacientes dentales sufrirán efectos secundarios tras ser sometidos a sedación dental consciente. Los efe

Casos de Hepatitis en el consultorio dental

  Virus de la Hepatitis C La transmisión de hepatitis en una clínica dental de Estados Unidos ha provocado que la Asociación Dental Americana (ADA) emita un comunicado sobre el control de infecciones para asegurar al público de la seguridad de los procedimientos en el ámbito odontológico. "La ADA está extremadamente preocupada por el primer informe confirmado de transmisión de hepatitis C entre pacientes en una clínica dental, el cual ha sido vinculado con un mal control de infecciones. La ADA asegura al público que la salud y la seguridad del paciente son las principales prioridades de la asociación", afirma. El presidente de la ADA, Dr. Robert A. Faiella, expresó que "se trata de un caso muy atípico y desconcertante" y que diariamente se realizan "miles de procedimientos dentales de manera segura y eficaz gracias a la diligencia de los dentistas que siguen las precauciones estándar para el control de infecciones desarrolladas por los Cent