Ir al contenido principal

Las radiografías dentales modernas no han reducido significativamente la radiación


Un trabajo del grupo de investigación de Radiología Experimental de la Universidad de Murcia (UMU) indica que la introducción de las películas radiográficas dentales más modernas, de mayor sensibilidad, no han conseguido una reducción significativa de las dosis de radiación administrada al paciente. Este grupo realizó la investigación ante la información de diversas fuentes médicas, que afirman que las películas radiográficas dentales más modernas reducen entre un 40% y un 70% la dosis de radiación necesaria para obtener una imagen radiológica dental.

El estudio se propuso verificar, en la práctica clínica odontológica, ese posible efecto reductor de las nuevas películas radiográficas y sistemas digitales de imagen sobre la dosis de radiación administrada al paciente y determinar, en su caso, los factores que permiten o impiden obtenerla, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU. Para ello los autores analizaron 10.171 informes oficiales de control de calidad en radiodiagnóstico dental realizados en otras tantas instalaciones radiológicas dentales como clínicas privadas, universidades y hospitales durante los años comprendidos entre 1996 y 2003. Las instalaciones están distribuidas por 40 provincias españolas y representan entre el 18% y el 20% de las clínicas dentales registradas en España.

En el último año analizado, 2003, se pone de manifiesto que todavía es mayoritario el revelado manual de la película radiográfica dental (75,03%), frente al revelado mediante procesadora automática (6,13%). Además, sólo el 19% de las instalaciones radiológicas dentales utilizan un sistema digital de imagen. Durante ese año la película Ultra-speed es la utilizada por el 82,3% de los dentistas que utilizan radiología convencional. Son infrecuentes las películas de sensibilidad F-speed films (12%), mientras que el uso de películas de sensibilidad E-speed films es excepcional (0,8%).

La UMU averiguó también que el 71% de las instalaciones no controla los tiempos de revelado, el 93% lo realiza a temperatura ambiente y el 91% cambia los líquidos del revelado cada semana. Incluso, el 9,41% de las instalaciones dentales inspeccionadas almacena las películas radiográficas en la misma sala en donde realizan las exploraciones diagnósticas.

El 96,7% de estas instalaciones dentales cumpliría las recomendaciones europeas de emplear dosis inferiores a los 7 mGy para los años 2002 y 2003 (dosis máxima de referencia recomendada en aquellos momentos), mientras que el 75% de las instalaciones dentales emplea una dosis igual o inferior a 4 mGy, que es la dosis máxima de referencia a partir de 2004.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de la vitamina D para los dientes

Un nuevo informe destaca el hecho de que la vitamina D, conocida también como la vitamina del sol, es tan esencial en la lucha contra las enfermedades bucodentales, como el calcio.

Aunque el informe que lo publica en el Journal of Periodontology, pone de relieve que la exposición limitada al sol dos veces por semana podría ayudar a que el cuerpo absorba la cantidad suficiente de vitamina D, es mucho más recomendable y sano tomar suplementos o subir la ingesta dietética de los alimentos con un alto contenido de vitamina D, tales como leche, huevos, sardinas y atún.
«Tanto la vitamina D y como el Calcio contrarrestan las deficiencias y reducen la resorción ósea», asegura el Dr. Charles Hildebolt, del  Departamento de Radiología de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis, Missouri. Para reforzar lo dicho, numerosos estudios indican que la vitamina D y el Calcio actúan positivamente sobre las deficiencias en la pérdida ósea y contrarrestan el aumento de l…

Fresas inteligentes evitarán dañar la dentina sana

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries.

Este sistema de fresa dental inteligente a base de polímero, desarrollado para eliminar dentina cariada sin dañar la estructura del diente sano, está diseñado para distinguir la dentina sana de la dentina cariada basándose en la dureza de la dentina sana.

La superficie cortante, hecha de polímero de grado medio, tiene una dureza inferior al esmalte sano y la dentina, pero mayor que la dentina cariada. Este aspecto único permite utilizar la fresa selectivamente para eliminar la estructura dental cariada sin dañar la sana. En algunos casos, incluso se puede remover la caries sin usar anestesia local en pacientes de Clase I y Clase V.

La fresa de polímero de grado médico SmartBur II, utilizada como pieza de mano de baja rotación a hasta 4000 rpm de velocidad, permite un corte autolimitante que preserva la dentina. La investigación demuestra que, en comparació…

Expertos analizan la posible relación entre la enfermedad periodontal y la cardiovascular

En los últimos diez años han surgido una gran cantidad de evidencias procedentes de estudios epidemiológicos que demuestran una posible asociación entre la enfermedad periodontal (EP) y la enfermedad cardiovascular (ECV).

Según un reciente análisis realizado por expertos del panorama nacional e internacional, se resalta la necesidad de estudios de intervención que confirmen la asociación entre ambas enfermedades, sin embargo debido a la alta prevalencia de las enfermedades periodontales, aunque la asociación sea pequeña, puede tener importantes implicaciones en salud pública.

Uno de los aparentes nexos de unión es la coincidencia de determinados factores de riesgo que comparten ambas afecciones, entre los que se encuentra la inflamación crónica.

Si bien la enfermedad periodontal se define por la destrucción crónica de los tejidos que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares y cuyo resultado final es la pérdida de los dientes, la progresión de la enfermedad consiste en un proceso i…