Ir al contenido principal

Cuidado con la obesidad

En 1998, la OMS declaró a la obesidad como una epidemia global que incluye adultos y niños.

Resulta fundamental comenzar desde la infancia el cuidado para prevenir la obesidad estimulando un estilo de vida más saludable. Según numerosos estudios la familiares e principal factor ambiental que influye en el peso, mientras que la escuela es una excelente oportunidad para realizar estrategias de prevención.

En los últimos 20 años la prevalencia en algunos países se ha duplicado e incluso en otros sé a triplicado.

La obesidad en niños entraña muchísimos riesgos y problemas, incluso riesgos para su futuro.

Uno de esos problemas son los psicológicos, ya que los niños con sobrepeso son más susceptibles a tener trastornos de este tipo que pueden persistir en la edad adulta.
A los 6 años los niños ya han captado el mensaje social de que ser gordo los hace sentirse rechazados y marginados socialmente o desarrollan una imagen corporal distorsionada. La obesidad persistente en la infancia y se asocia con un estilo de vida que favorece el desarrollo de otras enfermedades como las cardiovasculares, diabetes tipo II (ahora también se presenta en niños), osteoartritis, canceres de mama y digestivos, desordenes de la piel, agravamiento de las enfermedades reumática, asma y otros problemas respiratorios.

Los niños con sobrepeso presentan el doble de posibilidad que el resto de continuar con su obesidad durante la adultez. Hay muchas evidencias que muestran que tener sobrepeso en la niñez o algún padre obeso, ya sea por causas ambientales o genéticas, aumenta el riesgo de obesidad en la adultez.

Si se realizan intervenciones adecuadas en edades tempranas la obesidad en la edad adulta puede prevenirse.

Como se enuncio anteriormente la intervención es mejor cuado más precoz es, por ejemplo comenzando con los niños de 5 a 12 años. Muchas veces se cree que es fundamental llevar a estos niños a realizar dietas bajas en calorías. Esto actualmente esta desaconsejado. Por el contrario se recomiendan planes de alimentación que incluyan la educación en cuanto que comer.

Si usted es de los que están habituados a consultar por internet, les dejo un link para calcular si tienen un peso ideal o de lo contrario sobrepeso.

Comentarios

  1. ¿Te interesaría trabajar o hacer una especialización en el extranjero? Si es así, tengo que recomendarte a "One to One International", empresa que se dedica a ayudar a profesionales de la salud como tú a conseguir trabajo, estudiar o vivir en el extranjero. Asesoria en tramites migratorios, traducciones, gestiones, visado y ademas te preparan para obtener el nivel de francés o inglés necesario para viajar con el mas adecuado nivel de idioma y visa todo legal. Tienen horarios que se ajustan a tus necesidades, abogados en el Perú y el extranjero, profesores nativos que te ayudarán a pasar en Lima el OET - PRELIMINAR- IELTS examenes. Anímate a triunfar más allá de nuestras fronteras. Esta es su web: http://www.onetooneperu.org/ y su blog sobre medicina
    Si deseas pedir informes directamente, puedes llamarlos al (00511) 223-0756 o escribirles a mkt@onetooneperu.org

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las bacterias de las encías pueden causar coágulos y ataque cardíaco

Investigadores del Reino Unido han determinado que hay otra razón para que la gente siga cepillándose los dientes y usar el hilo dental. Resulta que las mismas bacterias de las encías que causan la placa dental pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar coágulos que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca y ataque al corazón.

Este estudio fue realizado por investigadores de dos universidades diferentes de Irlanda, y fue presentado en una reunión de la Society for General Microbiology en la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El destacado profesor del estudio presentó los hallazgos en la reunión. También afirmó que la higiene dental pobre puede dar lugar a que las encías empiecen a sangrar, proporcionando de esta forma el paso de las bacterias al torrente sanguíneo, donde causan coágulos de sangre que pueden conducir a un ataque al corazón.

Agregó que todos tienen que ser conscientes de que no es sólo la presión arterial, el colesterol, el ejercicio y la dieta deben control…

Importancia de la vitamina D para los dientes

Un nuevo informe destaca el hecho de que la vitamina D, conocida también como la vitamina del sol, es tan esencial en la lucha contra las enfermedades bucodentales, como el calcio.

Aunque el informe que lo publica en el Journal of Periodontology, pone de relieve que la exposición limitada al sol dos veces por semana podría ayudar a que el cuerpo absorba la cantidad suficiente de vitamina D, es mucho más recomendable y sano tomar suplementos o subir la ingesta dietética de los alimentos con un alto contenido de vitamina D, tales como leche, huevos, sardinas y atún.
«Tanto la vitamina D y como el Calcio contrarrestan las deficiencias y reducen la resorción ósea», asegura el Dr. Charles Hildebolt, del  Departamento de Radiología de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis, Missouri. Para reforzar lo dicho, numerosos estudios indican que la vitamina D y el Calcio actúan positivamente sobre las deficiencias en la pérdida ósea y contrarrestan el aumento de l…

Sedación consciente en odontología

La sedación consciente es un método utilizado en la odontología mayormente usado para sedar antes de realizar un tratamiento en niños, bebés, personas que son muy temerosas de los procedimientos dentales e incluso pacientes discapacitados (por ejemplo autismo).

La sedación consciente implica el uso de óxido nitroso, oxígeno, y el uso de sedantes para poner al paciente en un estado de sedación en el que no tendrá ningún recuerdo de los procedimientos odontológicos realizados.

El uso de la sedación consciente permite al dentista a poner a un paciente en un estado en que puedan ser sensibles a las directrices ofrecidas por el profesional, pero el paciente permanece inconsciente de los procedimientos realizados. Si bien, este método de sedación tiene algunos efectos positivos para muchos, se puede poner a los niños e incluso a pacientes adultos en riesgo de complicaciones.

Algunos pacientes dentales sufrirán efectos secundarios tras ser sometidos a sedación dental consciente. Los efectos …