19/10/10

Cuidado con la obesidad

En 1998, la OMS declaró a la obesidad como una epidemia global que incluye adultos y niños.

Resulta fundamental comenzar desde la infancia el cuidado para prevenir la obesidad estimulando un estilo de vida más saludable. Según numerosos estudios la familiares e principal factor ambiental que influye en el peso, mientras que la escuela es una excelente oportunidad para realizar estrategias de prevención.

En los últimos 20 años la prevalencia en algunos países se ha duplicado e incluso en otros sé a triplicado.

La obesidad en niños entraña muchísimos riesgos y problemas, incluso riesgos para su futuro.

Uno de esos problemas son los psicológicos, ya que los niños con sobrepeso son más susceptibles a tener trastornos de este tipo que pueden persistir en la edad adulta.
A los 6 años los niños ya han captado el mensaje social de que ser gordo los hace sentirse rechazados y marginados socialmente o desarrollan una imagen corporal distorsionada. La obesidad persistente en la infancia y se asocia con un estilo de vida que favorece el desarrollo de otras enfermedades como las cardiovasculares, diabetes tipo II (ahora también se presenta en niños), osteoartritis, canceres de mama y digestivos, desordenes de la piel, agravamiento de las enfermedades reumática, asma y otros problemas respiratorios.

Los niños con sobrepeso presentan el doble de posibilidad que el resto de continuar con su obesidad durante la adultez. Hay muchas evidencias que muestran que tener sobrepeso en la niñez o algún padre obeso, ya sea por causas ambientales o genéticas, aumenta el riesgo de obesidad en la adultez.

Si se realizan intervenciones adecuadas en edades tempranas la obesidad en la edad adulta puede prevenirse.

Como se enuncio anteriormente la intervención es mejor cuado más precoz es, por ejemplo comenzando con los niños de 5 a 12 años. Muchas veces se cree que es fundamental llevar a estos niños a realizar dietas bajas en calorías. Esto actualmente esta desaconsejado. Por el contrario se recomiendan planes de alimentación que incluyan la educación en cuanto que comer.

Si usted es de los que están habituados a consultar por internet, les dejo un link para calcular si tienen un peso ideal o de lo contrario sobrepeso.

1 comentario:

  1. ¿Te interesaría trabajar o hacer una especialización en el extranjero? Si es así, tengo que recomendarte a "One to One International", empresa que se dedica a ayudar a profesionales de la salud como tú a conseguir trabajo, estudiar o vivir en el extranjero. Asesoria en tramites migratorios, traducciones, gestiones, visado y ademas te preparan para obtener el nivel de francés o inglés necesario para viajar con el mas adecuado nivel de idioma y visa todo legal. Tienen horarios que se ajustan a tus necesidades, abogados en el Perú y el extranjero, profesores nativos que te ayudarán a pasar en Lima el OET - PRELIMINAR- IELTS examenes. Anímate a triunfar más allá de nuestras fronteras. Esta es su web: http://www.onetooneperu.org/ y su blog sobre medicina
    Si deseas pedir informes directamente, puedes llamarlos al (00511) 223-0756 o escribirles a mkt@onetooneperu.org

    ResponderEliminar

Fresas inteligentes evitarán dañar la dentina sana

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries. Este sistema de...