Ir al contenido principal

Un nuevo sistema digital escanea los dientes para hacer prótesis sin necesidad de cubeta ni pasta.

La cubeta y la pasta tienen los días contados con el nuevo sistema digital de toma de impresiones dentales que ha sido presentado en el mes de junio en Segovia, en el curso “Nuevas tecnologías en odontología”. Organizado por PerioCentrum Segovia con la colaboración de Straumann el curso formó a dentistas y protésicos dentales en el manejo de este sistema, así como en el uso de la tecnología de diseño de prótesis CAD/CAM.



El nuevo sistema iTERO toma impresiones digitales de la dentadura para la fabricación de prótesis mediante un escaneado intraoral. Este proceso es rápido y cómodo para el paciente y proporciona imágenes muy exactas.

Para el doctor Alfonso Oteo, especialista en Periodoncia e Implantes de la Clínica PerioCentrum Segovia y coordinador de este curso, “El nuevo iTERO es el futuro en la toma de impresiones, con la paulatina implantación en las consultas de este sistema, que llega ahora a España, no se producirán más casos de pacientes que sufren de arcadas al tener que introducirles una cubeta y pasta en la boca”.

Ésta tecnología está disponible tanto para prótesis fija sobre dientes como sobre implantes. Sin embargo, a día de hoy, el sistema permite escanear preparaciones de un número ilimitado de dientes, pero sólo permite escanear implantes unitarios. Los fabricantes preveen lanzar al mercado a lo largo del próximo año una nueva versión del sofware que permitirá escanear todos los implantes presentes en la boca, así como escanear la boca de aquellos pacientes que necesiten aparato de ortodoncia y posicionar virtualmente los braquets en el ordenador.

Por otra parte, en el curso coordinado por el doctor Oteo los profesores expertos en odontología restauradora también enseñaron el uso de la tecnología CAD/CAM, que permite diseñar de forma precisa y ajustada la estructura de las prótesis.

El curso “Nuevas tecnologías en odontología” forma parte de las actividades de formación continuada dirigidas a profesionales que promueve periódicamente PerioCentrum dentro del territorio español.

Sobre Clínicas Periocentrum
Los profesionales que forman las Clínicas Periocentrum de Madrid, Guadalajara, Segovia y Ávila son magíster en Periodoncia por la Universidad Complutense de Madrid, único Máster en Periodoncia e Implantes en España acreditado por la Federación Europea de Periodoncia, y miembros especialistas de la Sociedad Española de Periodoncia e Implantes (SEPA).

Los especialistas de Periocentrum emplean tratamientos indoloros, apuestan por salvar el diente siempre que es posible y su formación les permite solucionar casos complejos de la manera más sencilla posible.

En cuanto a docencia e investigación, los miembros de PeriCentrum participan en la actualidad en numerosas investigaciones en las universidades más prestigiosas de Europa y colaboran en la formación continuada de otros dentistas.

Leer más:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las bacterias de las encías pueden causar coágulos y ataque cardíaco

Investigadores del Reino Unido han determinado que hay otra razón para que la gente siga cepillándose los dientes y usar el hilo dental. Resulta que las mismas bacterias de las encías que causan la placa dental pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar coágulos que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca y ataque al corazón.

Este estudio fue realizado por investigadores de dos universidades diferentes de Irlanda, y fue presentado en una reunión de la Society for General Microbiology en la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El destacado profesor del estudio presentó los hallazgos en la reunión. También afirmó que la higiene dental pobre puede dar lugar a que las encías empiecen a sangrar, proporcionando de esta forma el paso de las bacterias al torrente sanguíneo, donde causan coágulos de sangre que pueden conducir a un ataque al corazón.

Agregó que todos tienen que ser conscientes de que no es sólo la presión arterial, el colesterol, el ejercicio y la dieta deben control…

Importancia de la vitamina D para los dientes

Un nuevo informe destaca el hecho de que la vitamina D, conocida también como la vitamina del sol, es tan esencial en la lucha contra las enfermedades bucodentales, como el calcio.

Aunque el informe que lo publica en el Journal of Periodontology, pone de relieve que la exposición limitada al sol dos veces por semana podría ayudar a que el cuerpo absorba la cantidad suficiente de vitamina D, es mucho más recomendable y sano tomar suplementos o subir la ingesta dietética de los alimentos con un alto contenido de vitamina D, tales como leche, huevos, sardinas y atún.
«Tanto la vitamina D y como el Calcio contrarrestan las deficiencias y reducen la resorción ósea», asegura el Dr. Charles Hildebolt, del  Departamento de Radiología de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis, Missouri. Para reforzar lo dicho, numerosos estudios indican que la vitamina D y el Calcio actúan positivamente sobre las deficiencias en la pérdida ósea y contrarrestan el aumento de l…

Sedación consciente en odontología

La sedación consciente es un método utilizado en la odontología mayormente usado para sedar antes de realizar un tratamiento en niños, bebés, personas que son muy temerosas de los procedimientos dentales e incluso pacientes discapacitados (por ejemplo autismo).

La sedación consciente implica el uso de óxido nitroso, oxígeno, y el uso de sedantes para poner al paciente en un estado de sedación en el que no tendrá ningún recuerdo de los procedimientos odontológicos realizados.

El uso de la sedación consciente permite al dentista a poner a un paciente en un estado en que puedan ser sensibles a las directrices ofrecidas por el profesional, pero el paciente permanece inconsciente de los procedimientos realizados. Si bien, este método de sedación tiene algunos efectos positivos para muchos, se puede poner a los niños e incluso a pacientes adultos en riesgo de complicaciones.

Algunos pacientes dentales sufrirán efectos secundarios tras ser sometidos a sedación dental consciente. Los efectos …