2/8/12

Bruxismo, ¿cómo frenarlo?

El bruxismo es un hábito involuntario de apretar y rechinar las estructuras dentales, lo que conlleva un desgaste acelerado de los dientes.

Tal y como apunta el doctor Javier Bara, cirujano maxilofacial de Clínica Diagonal de Barcelona, se trata de una actividad anormal de los músculos de masticación que se da sobre todo por las noches.

Bruxismo

La persona capacitada para diagnosticar el bruxismo es el odontólogo, aunque en algunos casos, por su intensidad y gravedad, produce una sintomatología como cefaleas, por ejemplo. Por eso en estos casos el estomatólogo y el neurólogo también pueden atender estos problemas particulares.

Diagnóstico

El paciente suele acudir a la consulta básicamente por el dolor que siente en la mandíbula de tipo muscular, que puede llegar a convertirse en articular, y también por las cefaleas. Además, suelen tener dificultad para abrir la boca porque ya hay una contractura, aunque muchas veces los pacientes ni siquiera son conscientes de este mal hábito.

Este problema es más frecuente de lo que se cree y muchos pacientes no están registrados como bruxistas. A la hora de diagnosticarlo, hay aparatos que permiten a nivel nocturno hacer un registro del nivel de bruxismo de este paciente, y que permiten dar pautas específicas de tratamiento a cada uno de estos pacientes.

Soluciones posibles 

Las placas de descarga son el tratamiento más habitual aunque están apareciendo más aparatos para los pacientes que no toleran las férulas de descarga, y que emiten una serie de señales que inhiben las contracturas musculares. El tratamiento es a largo plazo y crónico, aunque también es cierto que en función de la época y del estrés del paciente, se requerirá o no. Además, también se pueden enseñar técnicas de relajación que pueden ayudar a disminuir la intensidad del bruxismo. (vivirmejor.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fresas inteligentes evitarán dañar la dentina sana

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries. Este sistema de...