18/9/10

Las bacterias de las encías pueden causar coágulos y ataque cardíaco

Investigadores del Reino Unido han determinado que hay otra razón para que la gente siga cepillándose los dientes y usar el hilo dental. Resulta que las mismas bacterias de las encías que causan la placa dental pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar coágulos que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca y ataque al corazón.

Este estudio fue realizado por investigadores de dos universidades diferentes de Irlanda, y fue presentado en una reunión de la Society for General Microbiology en la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El destacado profesor del estudio presentó los hallazgos en la reunión. También afirmó que la higiene dental pobre puede dar lugar a que las encías empiecen a sangrar, proporcionando de esta forma el paso de las bacterias al torrente sanguíneo, donde causan coágulos de sangre que pueden conducir a un ataque al corazón.

Agregó que todos tienen que ser conscientes de que no es sólo la presión arterial, el colesterol, el ejercicio y la dieta deben controlarse para evitar problemas cardiacos, sino también el mantener una buena higiene dental.

El estudio encontró que después de que las bacterias de la placa dental ingresan al torrente sanguíneo, estos utilizan una proteína que se queda en la superficie exterior, secuestran las plaquetas de la sangre y los obliga a hacer coágulos de sangre.

Las bacterias se encierran por completo en las plaquetas, que al ser agrupados juntos les permite esconderse de los antibióticos. Este agrupamiento de las plaquetas puede dar lugar a la inflamación de los vasos sanguíneos que pueden causar coágulos y de esta forma bloquear el suministro de sangre al cerebro y al corazón.

Un estudio está siendo llevado a cabo para determinar cómo la proteína hace que las plaquetas se agrupen, para ver si hay una manera de bloquearlo. Esta labor se logra mediante el uso de un nuevo modelo de flujo de la sangre que imita el sistema circulatorio en los seres humanos. (worldental.org)

2 comentarios:

1. hola hoy que desperté sentí algo entre mis dientes tome una servilleta y la psa por la encia y en ella kedo un cuagulo de sangre mi encia quedo inflamada y me preocupa puede ser que tenga una enfermedad y lo lo sepa.podrian ayudarme

Respuestas
    1. Hola, por lo que cuentas podrías tener gingivitis. Te recomiendo que vayas a un odontólogo de confianza para que te haga un diagnóstico y el tratamiento adecuado. Tranquilo que este problema tiene solución, si es gingivitis lo más seguro sea por acumulación de placa bacteriana, hay que hacerte una limpieza dental y enseñarte una buena técnica de cepillado. Saludos

Eliminar

El sistema de fresas Smart-Bur II de SS White permite algo único: determinar con precisión de la eliminación de caries. Este sistema de...